Un juez y tres repatriados, los nuevos magistrados del TSJ


El Congreso nombra a Jared Albino Soriano Hernández, Marcela Martínez Morales, José Bernardo Mendiolea Vega y José Octavio Pérez Nava


La Escuela Libre de Derecho es la institución que más nombres aportó en esta ronda de renovación del TSJ, pues Octavio Peña, Jared Albino y Bernardo Mendiolea son egresados de esta institución, así como tres de los suplentes


Osvaldo Macuil Rojas


Jared Albino Soriano Hernández es el único de los cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia electos ayer en el Congreso, vinculados directamente con la carrera judicial, pues los tres restantes literalmente fueron “repatriados” a la entidad, pues aunque realizaron sus estudios en Puebla hicieron carrera en el servicio público y el litigio federal.


A los coordinadores de los grupos parlamentarios, les cambiaron “la línea” desde muy temprano para modificar la lista de los originalmente “palomeados” y de los que iban a ser votados en el pleno del Congreso, solamente sobrevivió Jared Albino Soriano.


El cambio de señal benefició a Marcela Martínez Morales, José Bernardo Mendiolea Vega y José Octavio Pérez Nava, quienes fueron “bendecidos” para convertirse en magistrados del órgano de justicia y sustituir a Alfredo Mendoza, María de los Ángeles Juárez, Blanca Louvier y Saúl Acosta tras su jubilación.


Fuera del TSJ se quedaron de última hora Héctor Guillermo Bermúdez, Francisco Sergio Ramírez y María Alicia Ortiz Márquez, lo que provocó que la sesión ordinaria de ayer iniciará casi con una hora de retraso y que los puntos en los que se iba a votar a los nuevos magistrados fueran recorridos al final de la orden del día, bajó el argumento de que el tablero electrónico tenía fallas.


Marcela Martínez como propietaria y Miguel Ángel Martínez fue electa con 33 votos a favor y quedará en lugar de María de los Ángeles Juárez.


Bernardo Mendiolea fue electo de manera unánime, junto con su suplente Elizabeth Castro, por los 35 diputados que se encontraban en la sesión y ocupará el lugar de Alfredo Mendoza en el TSJ.


Por su parte, Octavio Pérez y su suplente Alejandro Necoechea, entrarán al Tribunal en lugar de Blanca Louvier, también elegido de manera unánime, mientras que Jared Albino Soriano y Luis Rivera López suplirán a Saúl Acosta al obtener 34 votos de los legisladores.


La Escuela Libre de Derecho es la institución que más nombres aportó en esta ronda de la renovación del TSJ, pues Octavio Peña, Jared Albino y Bernardo Mendiolea son egresados de esta institución, así como tres de los suplentes.


Jared Albino Soriano


El único de los cuatro magistrados que tras rendir protesta en el pleno del Congreso concedió una entrevista a los medios de comunicación, en la que rechazó obtener un lugar en el TSJ como premio al haber otorgado el predio de Valle Fantástico al morenovallismo


Se desempeñó como juez Segundo de lo Civil en Cholula y se encargó del caso Valle Fantástico, en el que dio el fallo al gobierno del estado para saliera triunfante en la recuperación del predio que estaba en manos de Ricardo Henaine Mezher.


Su currículum expone que desde hace 16 años se ha desempeñado como juez en Puebla, en la capital, Cholula, Xicotepec y Tlatlauquitepec; además fue secretario del juzgado Quinto en el Distrito Federal. Luis Rivera López será su suplente. Asimismo, Jared Albino ha sido capacitador en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores.


José Octavio Pérez


Es uno de los tres “repatriados”, pues aunque egresó de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, su vida laboral ha sido a nivel federal, incluso internacional.


Es un abogado experto en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y ha recibido asesoría en la materia por el gobierno de Estados Unidos y de la Fiscalía General de las Naciones en Colombia.


Entre los cargos que ejerció a nivel federal se encuentra el de agente del Ministerio Público federal de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada en el área de secuestros.


Fue visor general en la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, así como secretario interino de Acuerdos y Proyectos de los juzgados Cuarto y Tercero del Distrito Federal y Morelos.


Desde hace cinco años trabaja para el gobierno de Estados Unidos en su representación diplomática en la ciudad de México, para lo cual contó con el aval del Congreso de la Unión.


Bernardo Mendiolea Vega


Especialista en derecho civil, mercantil y amparo, es egresado de la Libre de Derecho y culminó sus estudios en 1990. Cuenta con especialidades en derecho civil, procesal, civil y mercantil; mercantil; económico corporativo; sistema financiero mexicano y amparo, todos ellos cursados en la Universidad Panamericana.


Marcela Martínez


Maestra en Derecho Penal por la Universidad Iberoamericana de Puebla, titulada con excelencia académica. Se ha desempeñado como agente del Ministerio Público, secretaria particular del procurador general de Justicia en Tlaxcala, y es especialista en derecho penal, temas sobre la mujer y derechos humanos.


Actualmente ocupaba el cargo de directora de Área de Quejas del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas