En el 2013 se fusionarán algunas secretarías: RMV


Detalló que las dependencias que se unirán son la de Finanzas con Administración; así como la de Servicios Legales con la SGG, con el fin de generar ahorros


Agregó que su administración analizará también el papel que desempeña la Secretaría de la Contraloría, en virtud de la propuesta que envió el presidente electo Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle anunció un reacomodo en la estructura gubernamental al fusionar la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública a la Secretaría General de Gobierno (SGG), así como regresar al esquema anterior al unir la de Finanzas con la de Administración.


Asimismo, agregó que su administración analizará también el papel que desempeña la Secretaría de la Contraloría, en virtud de la propuesta que envió el presidente electo Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, que incluye algunos ajustes a nivel federal, como la eliminación de la Secretaría de la Función Pública y la creación de una comisión nacional anticorrupción.


Entrevistado al término de su gira de trabajo por el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, el mandatario detalló que dicha reingeniería tiene el objetivo de generar ahorros en gasto corriente y hacer manejable el presupuesto austero que recibirá el estado.


“Queremos evaluar, analizar y sobre todo poder empatar las estructuras estatales con las federales; pero efectivamente éste es un ejercicio de reingeniería, entendiendo la situación que vamos a enfrentar en términos de recursos el próximo año. Al no haber reformas, tendremos un crecimiento inercial del presupuesto y debemos hacer los ajustes necesarios para reducir al máximo el gasto de operación y tener recursos para continuar haciendo obra publica y programas sociales”, destacó el mandatario.


En este sentido, al cuestionarle cuál sería el monto estimado que generarán dichas fusiones, el gobernador señaló que será el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, quien detalle la proyección de recursos que se ahorrarían: “estamos terminando los ajustes a la Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de poder enviarla para su análisis, discusión y en su caso aprobación en el Congreso local antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.


”Se buscará que la reestructuración aplique para el mes de enero para que los ajustes finalicen en no más de 90 días”.


Moreno Valle resaltó que se evaluarán cuáles serán las funciones de todo el personal que labora para estas instancias, con el fin de evitar la duplicidad sin reducir el ritmo de trabajo. “Haremos más con menos”, indicó.


Asimismo, comentó que también se analizará si los titulares de las secretarías que desaparecerán pudieran desempeñarse en otras funciones. Por ejemplo, adelantó que se podría habilitar un consejero jurídico que dependa del Ejecutivo en lugar del área de Servicios Legales y Defensoría Pública, pero sin que cuente con esta misma estructura.


Finalmente, el mandatario rechazó que pueda desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Salvador Escobedo Zoletto, pues dijo que ésta es una dependencia de suma importancia y que tiene a su cargo funciones directas con el gobierno federal.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas