ONGs sí participarán en renovación de la CAIP


Pero será como observadores, aprobó el Congreso local


Luz Elena Sánchez



El Congreso del estado dio el aval para que hasta 10 organizaciones civiles participen en el proceso de selección del relevo de Samuel Rangel Rodríguez, como comisionado de la CAIP, pero únicamente podrán hacerlo como observadores. Ayer, la Junta de Gobierno y Coordinación Política así como la Comisión de Transparencia aprobaron los lineamientos con los que asociaciones como Actívate por Puebla podrán asistir a las comparecencias de los 10 aspirantes al cargo.


Después de las presiones de más de 20 organizaciones civiles nacionales y estatales, quienes exigieron su inclusión en el proceso de renovación de uno de los tres comisionados del órgano, y a un mes de que se emitiera la convocatoria correspondiente, se dio “luz verde” para que agrupaciones ciudadanas e instituciones educativas funjan sólo como testigos.


En rueda de prensa, Josefina Buxadé Castelán, presidenta de la Comisión de Transparencia, órgano encargado de la elección del nuevo integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, abundó que los observadores que representen a instituciones académicas y organizaciones no tendrán derecho de voz ni de voto.


“Podrán estar presentes en el desahogo de todas y cada una de las comparecencias de los candidatos, que inician el próximo 4 de diciembre (…) les debemos decir de una vez que es un procedimiento formal en el Congreso y con el objeto de salvaguardar la imparcialidad y el desahogo del procedimiento los observadores deberán abstenerse de emitir juicios de valor a favor o en contra de los candidatos o del procedimiento”, dijo la legisladora.


La inscripción de las instituciones se podrá realizar a partir de este día y hasta el próximo viernes y como requisito se tendrá que presentar la copia constitutiva de la organización. Las primeras diez agrupaciones que se inscriban serán las mismas que obtendrán su derecho a participar.


Buxadé Castelán señaló que tanto las agrupaciones que no acudan como testigos y las que sean observadoras podrán mandar por escrito a la Comisión de Transparencia las preguntas que les parezcan oportunas sean integradas en las comparecencias de los candidatos.


Aseguró que con este mecanismo se tendrá el proceso de selección de comisionado, “más objetivo, transparente, claro y justo” y reconoció que se dio la apertura a las ONG después de la insistencia de la ciudadanía.


Cabe recordar que el nuevo comisionado entrará en funciones en enero del próximo año, por lo que a más tardar tendrá que ser electo el 15 de diciembre, fecha en que culmina el tercer periodo de sesiones del Congreso.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas