SEDIF y Sedeso arrancan Niños Indígenas Embajadores


Martha Erika Alonso y el secretario de Desarrollo Social dieron la bienvenida a 83 menores provenientes de los municipios de Cuetzalan y Zapotitlán Salinas


Destacaron que el proyecto tiene como fin que los niños indígenas visiten la capital y conozcan mayores lugares culturales, con el objetivo de impulsar sus aspiraciones a un futuro académico


Elvia García Huerta


Martha Erika Alonso, presidenta del SEDIF, en compañía de Salvador Escobedo, secretario de Desarrollo Social pusieron en marcha el proyecto “Niños y Niñas Indígenas Embajadores en la Angelópolis”, que tiene como objetivo que los menores conozcan lugares culturales y educativos y así fomentarles un deseo de obtener un futuro académico.


La presidenta del Sistema Estatal DIF destacó que dicha actividad fue posible gracias al trabajo coordinado que realizan las dependencias del gobierno estatal a favor de quienes más lo necesitan.


Recordó que la idea del proyecto surgió tras realizar el programa de Beca un Niño Indígena: “estábamos platicando acerca de qué más podíamos hacer en conjunto o cómo la Secretaría de Desarrollo Social podía poner su granito de arena para hacer más grande y más importante este programa de Beca un Niño Indígena (…) había nada más que ponernos de acuerdo en qué ponía el DIF, qué ponía la secretaría y obviamente la SEP a través del Museo Imagina y es así que conjuntamos esfuerzos todas las áreas una vez más”.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Salvador Escobedo Zoletto, adelantó que esta no será la única ocasión en la que se organicen visitas de niños habitantes de localidades indígenas a la ciudad de Puebla, ya que se buscará que esta actividad se realice de manera mensual y así beneficiar a más niños.


“La experiencia que hoy viven marcará sus vidas para arraigarlos más a nuestro estado de Puebla, para sentirse seguros que esta entidad que tiene una gran historia, en estos niños nuestra Puebla tiene un gran futuro. La presencia de los futuros ciudadanos poblanos nos da certeza que el mañana que estará en sus manos, será mejor para que los pueblos indígenas dejen de estar como están, pero sin dejar de ser lo que son”.


En entrevista, el funcionario estatal señaló que la visita de los 83 menores de las culturas náhuatl y totonaca, provenientes de albergues infantiles ubicados en los municipios de Cuetzalan del Progreso y Zapotitlán Salinas, tuvo una inversión de 25 mil pesos. Los niños disfrutaron de visitas guiadas en el museo Imagina y la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas