Roberto Grajales primer magistrado de corte panista


Para que llegara al TSJ fue aprobado por el PRI, aunque al final el tricolor dijo que vigilará su desempeño


El albiazul formará parte del TSJ del estado, luego de obtener una votación de 27 votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra, supliendo en el puesto al magistrado Álvaro López Rubí


Luz Elena Sánchez


Con el apoyo de los Legisladores del Revolucionario Institucional, Roberto Grajales Espina será el primer magistrado de corte panista en la historia del Tribunal Superior de Justicia, una posición que el PRI y sus círculos judiciales habían acaparado durante los 80 años de dominio tricolor en el estado.


Además, fueron electos dos funcionarios judiciales de carrera; Alberto Miranda Guerra y María de los Ángeles Camacho Machorro, pero a cambio se eligió a José Saúl Gutiérrez, un personaje que no es de origen poblano y no ha trabajado en la entidad.


Ayer, el Congreso local ungió a cuatro nuevos magistrados del TSJ, luego de que el mandatario estatal Rafael Moreno Valle enviará las ternas para suplir a Álvaro López Rubí, Juan José Barrientos, Francisco Vázquez Motolinía y a Mónica Guarneros. En una semana se realizó la “limpia” de la institución con la jubilación de 12 magistrados que fueron designados desde el sexenio de Mariano Piña Olaya.


Roberto Grajales Espina formará parte del TSJ del estado, luego de obtener una votación de 27 votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra, supliendo en el puesto al magistrado Álvaro López Rubí.


Mientras que a Juan José Barrientos lo suplirá el ahora magistrado José Saúl Gutiérrez Villareal, quien obtuvo el visto bueno de 33 legisladores; a Francisco Vázquez Motolinía lo sustituirá Alberto Miranda Guerra, quien tuvo 32 votos a favor. Por último, y para ocupar el lugar de Mónica Guarneros, fue elegida María Camacho Machorro, con 33 votos a favor.


Vigilarán a Grajales


Previo a la votación de Grajales Espina, los priistas adelantaron -en voz de Iván Conrado Camacho- que de resultar electo se vigilarán sus acciones en el Tribunal Superior de Justicia y exigirán que cada una de sus determinaciones se atengan a derecho: “señalaremos y criticaremos oportunamente si en el devenir de su función antepone los criterios políticos a razones jurídicas y principios neutrales y justos (…) se vigilará y exigirá que cada una de sus acciones y determinaciones se apeguen a derecho y siempre vean por el bien de la justicia poblana”.


Cabe recordar que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Salomón Escorza, aseguró que la militancia panista de Roberto Grajales Espina no es un impedimento para que participe en la terna para sustituir al magistrado.


Se dice ofendido


En entrevista Roberto Grajales se dijo ofendido por las insinuaciones de que había llegado al cargo por su perfil panista ligado a Rafael Moreno Valle, pues aseguró que llegó al cargo por su formación profesional aunque no tiene experiencia en procuración de justicia.


-¿Es un premio por ser operador político de Moreno Valle?, se le preguntó.


-No podría decir eso, y también me ofende un poco, también tengo mi propia preparación, estoy a punto de obtener mi grado en Derecho. He sido abogado desde que me gradué a los 23 años, en ese sentido pues la pregunta sí ofende, hay preparación, hay ganas y voy a hacer todo lo posible, voy a poner todo de mi parte para que vean cómo sabemos hacer las cosas.


No obstante, dijo que resultó un honor ser propuesto al cargo por el mandatario estatal: “siempre la propuesta viene del Ejecutivo, es un honor haber sido propuesto por él, pero recuerden que acaban de ver que la votación fue por parte de esta soberanía y ciertamente estoy agradecido con lo que el Congreso ha hecho, un voto de confianza que tendré que responder.


Aunque el consejero estatal del PAN aseguró que continuará asistiendo a las asambleas de su partido, señaló que separará la labor política de la de magistrado: “la parte política no está ligada a la parte legal. Estaré haciendo una clara división entre lo que será la labor judicial y la labor partidista”.


Cabe mencionar que Grajales Espina aseguró que ya renunció al cargo como delegado de la SCT.


Who is who?


Alberto Miranda Guerra


Es maestro en derecho con terminal en ciencias penales. Inició su carrera como auxiliar de agente del Ministerio Público adscrito a la Mesa Norte de la PGJ en 1998. Hasta ayer se desempeñaba como juez Segundo de lo Civil en la capital.


En su historial resalta que en 2010 pidió licencia al cargo de juez Cuarto de lo Penal, pues fue amenazado de muerte por el cártel de Tepito, incluso este grupo delictivo secuestró a su secretario.


María de los Ángeles Camacho


La recién nombrada magistrada se desempeñaba como juez Primero de lo Civil, es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


De 1998 a 2006 se desempeñó como escribiente taquimecanógrafa auxiliar A del Tribunal Tercero de lo Civil, teniendo como jefa inmediata a Blanca Louvier Díaz, quien forma parte de la docena de magistrados jubilados.


Hace unas semanas recibió la demanda que interpuso la dirección de Comunicación Social del Ejecutivo en contra del periodista Fabián Gómez Hernández, por los cargos de daño moral.


Saúl Gutiérrez Villarreal


Oriundo de la ciudad de México, Saúl Gutiérrez ha hecho carrera en la Secretaría de la Función Pública, pues desde el 2004 hasta octubre de este año fungió como titular del Órgano Interno de Control de diferentes dependencias, entre ellas la Segob, el ISSSTE, la Semarnat y a las últimas fechas de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). Además, se ha desempeñado en contralorías de diferentes delegaciones del Distrito Federal.


Roberto Grajales


Roberto Grajales Espina pertenece al círculo del mandatario estatal Rafael Moreno Valle al interior del PAN, en donde funge como uno de sus principales operadores políticos.


En 2010 fue integrado al equipo de transición del gobernador del estado, donde participó en los temas de infraestructura.


Grajales Espina se ha desempeñado como delegado de la Procuraduría Agraria, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado de Tlaxcala, así como secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe en el Senado de la República.


De 2002 al 2005 fue diputado local e integrante de la Gran Comisión. Hasta este jueves era el delegado de la SCT en Puebla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas