Violencia contra mujeres podrá denunciarse al 066


La línea 075 recibía hasta 500 llamadas mensuales, por lo que ya había quedado rebasada


El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, afirmó que la violencia contra las féminas debe ser erradicada desde la familia


Osvaldo Macuil Rojas


Para atender la violencia contra las mujeres, la Secretaría General de Gobierno, el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) y el Instituto Poblano de la Mujer, firmaron un convenio de colaboración para que este tipo de delitos puedan denunciarse a través del número telefónico 066.


En su intervención, Fernando Manzanilla Prieto detalló que este tipo de acciones permitirán dar resultados a largo plazo para erradicar la violencia contra las mujeres, sobre todo en el ámbito familiar.


“La violencia que vemos empieza desde casa y desde ahí tenemos que atenderla, con temas de valores y temas como éste, que previenen delitos, que las mujeres sepan que hay una línea a la que pueden llamar y donde van a tener atención inmediata”, expuso.


A la par refirió que atender la violencia contra las mujeres a través del 066 es importante, pues una de cada cinco mujeres se enfrenta a este problema.


Previo a la firma de convenio ya existía la línea telefónica de atención a mujeres que sufren violencia, a través de la línea 075. Sin embargo, este mecanismo era insuficiente, pues sólo se contaba con dos líneas para recibir las denuncias.


Además no se contaba con personal capacitado, lo que impedía brindar una atención correcta a las féminas que sufren violencia en la entidad poblana.


La titular del IPM, Mónica Lara, refirió que este sistema ya había quedado rebasado, pues tan sólo en septiembre pasado recibieron al 075 más de 500 llamadas, por lo que decidieron buscar un nuevo mecanismo para atender a las víctimas de violencia.


Con esta medida Puebla se convierte en la primera entidad en aplicar este mecanismo, el cual surge de la propuesta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), desarrollada en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas