Murillo Karam se perfila para la PGR


El exgobernador de Hidalgo es señalado como el más viable sucesor de Marisela Morales después del 1 de diciembre


Además, ante la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública se dará fuerza a tres encargados de inteligencia, antidrogas y anticorrupción


María Idalia Gómez y Ramón Sevilla/ 24 Horas


Aunque en el gabinete de transición de Enrique Peña Nieto los posibles candidatos a ocupar las áreas de seguridad se definirán en unos días, por ahora uno de los nombres que más fuerza toma es el de Jesús Murillo Karam para ocupar la Procuraduría General de la República (PGR).


Ante la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se dará fuerza a tres zares en materia de inteligencia, antidrogas y anticorrupción (que será la Comisión Nacional Anticorrupción). Al menos en las dos primeras el Ejército ha expresado su interés en ocupar esos cargos con generales que tengan experiencia y estén en situación de retiro, pero no se ha tomado una decisión.


Dentro de la Secretaría de Gobernación se crearán las subsecretarías para atender el sistema penitenciario federal, en la que todavía no se tiene candidato claro; la Gendarmería que se dividirá en fuerzas federales, que son de origen militar, y la Policía federal, que son civiles entrenados, y se prevé que quien la dirija provenga del Ejército o la Marina y tenga experiencia sólida en seguridad pública.


También se creará la subsecretaría de prevención y derechos humanos, en la que se busca a una mujer para el cargo, y continuará en Gobernación el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se concentrará en el diseño e implementación de políticas públicas en la materia, particularmente en los estados y municipios.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas