Peña Nieto llegará sin iniciativas aprobadas


No ha sido avalada ninguna de sus propuestas para “iniciar la construcción de un gobierno democrático, eficaz, honesto y transparente”

 

El que ni siquiera cuajó como proyecto es el que define las reglas para transparentar la publicidad del gobierno en los medios de comunicación


Georgina Morett/ 24 Horas


Enrique Peña Nieto rendirá protesta sin que se haya aprobado alguna de sus iniciativas para una presidencia democrática, es más, una de ellas, la que más tuvo que ver con las críticas a su campaña, la de la relación con los medios de comunicación, ni siquiera fue presentada ante los legisladores priistas.


La propuesta de iniciativa de reforma constitucional para ampliar las competencias del IFAI lleva un importante avance hasta el momento y se espera que en esta semana pueda ser dictaminada en las comisiones del Senado.


El proyecto de iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción no tuvo tanta aceptación por parte de los legisladores de los demás partidos políticos, ya que consideran que no se le dan atribuciones para castigar y que podría convertirse en un “elefante blanco”.


Pero ambas iniciativas tardarán todavía en aprobarse, ya que plantean reformas a diferentes artículos constitucionales, por lo que además de mayoría calificada en ambas cámaras necesitan ser aprobadas por 17 legislaturas locales.


Para crear el borrador del proyecto del dictamen para ampliar las facultades del IFAI se integraron tres iniciativas, la presentada por los grupo parlamentarios de PRI y PVEM basada en el proyecto de Peña Nieto, el 13 de septiembre; la que presentó el senador Alejandro Encinas el 6 de septiembre y la de la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández el pasado 4 de octubre.


Hasta ahora se han escuchado las opiniones de los consejeros del IFAI, de la Universidad Obrera, del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de los funcionarios de la Función Pública y de distintas organizaciones no gubernamentales.


En la sesión de hoy se cierra el capítulo de las audiencias, con la participación del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y los consejeros Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Guerrero, además de otras cinco organizaciones de la sociedad civil.


Los senadores aseguran que en esta reforma ha habido importantes avances y que los puntos que tienen corchetes son el de ampliar los sujetos obligados de transparencia a los partidos políticos y los sindicatos, y el mecanismo para nombrar a los integrantes del IFAI, en el que las posiciones van desde la propuesta del PRI de que sólo el Senado tenga derecho a objetar, hasta que sólo la Cámara Alta elija, y que en los casos que atenten contra la seguridad nacional o la estabilidad financiera se dé un mecanismo para interponer un recurso extraordinario ante la Suprema Corte.


Respecto de la Comisión Nacional Anticorrupción, PRI y PRD ya presentaron su propuesta, pero falta el PAN, que lo hará esta semana, y que de acuerdo con la senadora Laura Rojas decidió tomarse su tiempo para analizar este tema. Calcula que será difícil que salga en el actual periodo de sesiones.


En lo mismo coincide el senador Alejandro Encinas, quien aclara que el atraso no depende de los senadores, sino que se trata de iniciativas constitucionales que habrán de analizarse con detenimiento.


El que ni siquiera cuajó como proyecto es el que en la página de internet de Peña Nieto se define como “uno de los principales reclamos de la sociedad, el establecimiento de una relación más democrática y transparente entre el poder público y los medios de comunicación. El pilar para construir esta nueva relación está en las reglas, los procesos y la transparencia para contratar publicidad de todos los niveles de gobierno en los medios de comunicación”.

 

Y ésta sólo se quedó en estos enunciados, es así que el próximo sábado Peña Nieto será el presidente sin haber avanzado en sus iniciativas que propuso para “iniciar la construcción de un gobierno democrático, eficaz, honesto y transparente”.

 

 




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas