Convierten La Vista en vecindad por protestas


Debido a las mantas colocadas en residencias de dicho fraccionamiento


Desde hace una semana, la Asociación Independiente de Colonos de La Vista había emprendido una lucha contra Marcos Salame Jafif, presidente del Consejo de Administración de La Vista Country Club, por negocios irregulares


Gerardo Ruiz


Habitantes de La Vista, inconformes con la administración de Marcos Salame, recurrieron a la protesta popular en forma de mantas colocadas en casas y edificios al interior del fraccionamiento, y transformaron el residencial más exclusivo de la Angelópolis en una vecindad de clase media.


Desde hace una semana, la Asociación Independiente de Colonos de La Vista había emprendido una lucha contra Marcos Salame Jafif, presidente del Consejo de Administración de La Vista Country Club, por negocios irregulares, el aumento de 400 por ciento de la densidad poblacional en los últimos años, y la construcción de torres de condominios y residencias para 300 familias más.


Tanto residentes como periodistas se han encargado de subir, a través de las redes sociales, las fotos de las mantas colgadas en las casas de lujo. En ellas se pueden leer consignas como: “no más fraudes en La Vista”, “Corrupción en La Vista, no a la obras ilegales” y “Basta de inseguridad y corrupción en La Vista”.


Ante esta situación, el pasado 29 de octubre, a petición del diputado local José Juan Espinosa Torres, el Congreso de Puebla aprobó un exhorto a la Secretaría General de Gobierno, a la Dirección General del Registro Civil, Archivos y Notarías, y al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, para investigar la presunta alteración del reglamento del fraccionamiento La Vista y los cambios de uso de suelo y licencias otorgadas.


Señaló que en la alteración de la densidad poblacional han intervenido autoridades municipales de San Andrés Cholula y presuntamente el notario público Mario Montero Serrano, exsecretario de Gobernación y, en su momento, candidato a la presidencia municipal de Puebla.


Asimismo, el alcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, aseveró que no se efectuó ninguno de los cambios en el uso de suelo, incluso dijo estar “extrañado” de la inconformidad de los vecinos de la zona residencial, pues al inicio de la construcción de la torre, hace seis meses, no recibieron quejas al respecto.


Documentos evidencian el fraude


Los residentes de La Vista revelaron las anomalías del nuevo consejo vecinal, pues a través de viejos trucos legaloides en el reglamento interno del residencial, se puede observar que algunos de sus apartados tienen letras más pequeñas, con lo que se evidencia la falsificación que sufrió este documento.


Las modificaciones al documento inicial, según lo denuncian los colonos, tienen como finalidad justificar las construcciones de viviendas a pocos metros del campo de golf, reducir las cuotas de mantenimiento, además de autorizar la construcción de las torres de departamentos.


En el reglamento original se estipula que los desarrolladores del residencial deberán garantizar el abasto de agua para todos los habitantes del mismo, condicional que se pondrá en riesgo en caso de que llegaran a instalarse las 300 familias en las torres de departamentos.


De acuerdo al documento que circula en los medios, mismo que fue otorgado por los vecinos como prueba de las irregularidades en la construcción, está una lista de acuerdos a las que se llegaron en una asamblea el 13 de septiembre de 2005, en la cual fungió como testigo el entonces secretario de Gobierno estatal, Javier López Zavala.


El acuerdo que autoriza la construcción de las torres de condominios de lujo, nombrado como Proyecto La Vista F/348, fue firmado, entre otros, por Christian Eduardo Macip Rodríguez, hijo del director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) durante el sexenio de Mario Marín Torres, Eduardo Macip Zúñiga.


Anterior administración de San Andrés otorgó las licencias


En la denuncia, se anexan las licencias de uso de suelo y de construcción mayor expedidas con fecha de septiembre de 2006 y firmadas por el entonces director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Héctor Maxil Riancho.


Estos permisos contemplan la construcción de 282 departamentos en tres torres de departamentos bajo el régimen de propiedad en condominio, en una superficie de 32 mil 272 metros cuadrados.


En las licencias expedidas por el anterior gobierno municipal sanadreseño, se asignó a Francisco Ballesteros Canalizo como director responsable de Obra Municipal, aunque cabe mencionar que estos permisos sólo tenían vigencia septiembre de 2009.


Problemas de abasto de agua y vialidad


Además de los problemas de inseguridad y los predios irregulares, los residentes evidenciaron que los problemas que traería la construcción de estos departamentos, será el abasto de agua potable para la totalidad del residencial, pues convertiría a La Vista en un “multifamiliar de Infonavit”.


Aunando a lo anterior, la circulación al interior del fraccionamiento se vería notablemente afectada, ya que se aumentarían hasta 900 autos, sin espacios suficientes para estacionar tal cantidad de vehículos. “Te gustaría que sin importar que tu compraste más de 400 metros cuadrados de terreno, porque era lo mínimo que te permitían, ahora en un área de 5 mil metros cuadrados vivan casi 300 familias”, sentencia el comunidado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas