Aprueban presupuesto de 3 mil mdp para 2013


En sesión de Cabildo fue aceptada el proyecto de Presupuesto de Ingresos


El tesorero explicó que se equiparó el impuesto predial en 865 colonias, se contempló a las ubicadas en la zona limítrofe


Gerardo Ruiz


El cabildo de Puebla aprobó por unanimidad la Ley y Presupuesto de Ingresos del ejercicio fiscal 2013, en la que se plantea un paquete fiscal para la capital, mayor a 3 mil millones de pesos.


Ayer alrededor de las 17 horas en sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio, en un ambiente de hermandad entre las diferentes fracciones partidistas, se presentó el ejercicio fiscal del próximo año de labores municipales, en donde se pretende recaudar por ingresos propios 167 millones de pesos más que el año pasado, pues durante 2012 se adquirieron mil millones mil 193 pesos.


La presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, la regidora Irma Adela Fuentes Guevara, explicó que los rubros más importantes para el próximo año es el total de ingresos propios por mil millones 85 mil 675 pesos. Para participaciones se esperan mil millones mil 116 pesos y por aportaciones del Ramo 33, según estimaciones, será de 834 millones de pesos y el total de recursos federales, Ramo 28 y 33, sería de 2 mil millones de pesos. Fuentes Guevara destacó que los impuestos sólo incrementaron 4 por ciento, por motivos inflacionarios.


Por su parte, el tesorero municipal Manuel Janeiro Fernández comentó que se aprobó la equiparación de las 865 colonias que existen en el municipio de Puebla, es decir, las tablas catastrales de estas zonas deberán pagar impuestos y derechos de forma similar y regular.


Asimismo, indicó que las 63 colonias ubicadas en la zona limítrofe también están contempladas y podrían llegar a pagar un incremento en el impuesto predial y de limpia que va desde 4 hasta el 6 por ciento, dependiendo de la plusvalía de la zona.


En su intervención, la regidora priista Sandra Montalvo Domínguez se congratuló que tomaran en cuenta su iniciativa para descontar 50 por ciento del impuesto predial y de limpia a madres solteras, pues 6.4 por ciento de las mujeres poblanas están en esta situación vulnerable.


Los aumentos


Las comunidades con alto grado de pobreza o marginadas, como: Concepción Guadalupe, La Libertad Tecola, Santa Lucía, Tres Cruces y Valsequillo, además de Azumiatla y La Paz Tecola, que suman más de 35 mil cuentas prediales, prácticamente no habrá incremento en el pago del predial.


En el ámbito comercial habrá un aumento del 30 por ciento en el costo de licencias y refrendos de discotecas, bares, “antros”, botaneros, vinaterías y todos estos giros comerciales. También un incremento de 4 por ciento para vehículos que vendan productos en la vía pública; además los desarrolladores de vivienda deberán entregar en donación 20 por ciento del proyectos en áreas verdes.


Finalmente, la equiparación en las tablas catastrales de la capital será no superior al 6 por ciento, de acuerdo a la actualización catastral y se estipuló un incremento del 16 por ciento para la colocación de pendones en calles y avenidas para restringir este tipo de anuncios.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas