DIF municipal realiza jornada contra la diabetes


Se aplicaron 631 pruebas gratis en el zócalo de la ciudad para ayudar a la gente a detectar la enfermedad


Liliana Ortiz de Rivera explicó que este mal afecta a adultos y niños; destacó que 2 de cada 100 menores pueden padecerla


Gerardo Ruiz


El Ayuntamiento de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF, realizó ayer la “Jornada de salud por el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes”, donde se aplicaron 631 pruebas gratuitas de glucosa en las inmediaciones del zócalo de la ciudad.


En la presentación del evento, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz, explicó que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que se caracteriza por el incremento de los niveles de glucosa en la sangre y por la disminución de insulina, lo cual daña ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos, hasta producir la muerte.


Puntualizó que dicha enfermedad no sólo afecta a adultos, ya que de cada 100 menores de edad y jóvenes, uno o dos pueden presentar dicha enfermedad. Asimismo, se abona al número de muertes por diabetes, ya que de enero a noviembre de este año, de 4 mil defunciones, al menos 985 fueron causadas por esta enfermedad.


En este contexto, en Puebla se han atendido alrededor de 50 mil personas por diabetes, de la cuales 53 por ciento murieron por el tipo mellitus y otras complicaciones, informó el subdirector de Atención a la Salud del Sistema Municipal DIF, Fredy del Cueto Rueda.


Por último, el funcionario estimó que se han incrementado los casos entre 2 y 10 puntos porcentuales por año en jóvenes e infantes, respecto a la última década. Por ello, desde ayer hasta el 16 de noviembre se realizarán tomas gratuitas de glucosa y otros estudios médicos en las instalaciones del SMDIF en la colonia San Baltazar Campeche.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas