Transparentar deudas de municipios, pide Lalo Rivera


Por ello mostró su apoyo a la Ley de Contabilidad aprobada por el Senado de la República


Recientemente, Blanca Alcalá Ruiz dio a conocer que de los 2 mil 445 ayuntamientos del país, 981 tienen deudas con la banca


Gerardo Ruiz


El alcalde Eduardo Rivera Pérez avaló la decisión del Senado de la República de aprobar la Ley de Contabilidad, para exigir que se transparenten los registros del total de la deuda en los municipios del país y la creación de un fideicomiso que permita una solución para el pago de los créditos de ciertos ayuntamientos.


Y es que la senadora por Puebla Blanca Alcalá Ruiz, dio a conocer en entrevista con Oro Noticias que en el último sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la deuda en los gobiernos municipales creció en 176 por ciento, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comentó que de los 2 mil 445 ayuntamientos, 981 contrajeron deudas con la banca comercial, y de ésos, 10 presentan dificultades para afrontar sus créditos.


Por lo anterior, el edil poblano señaló que es importante el proyecto de apoyo económico para los gobiernos municipales por parte de la Federación. Sin embargo, puntualizó que se debe analizar a fono el tema, pues se necesita un acuerdo responsable por parte de la Cámara Alta para definir las estrategias y revertir la problemática, y no sólo “dar un borrón y cuenta nueva” para ciertas alcaldías que se endeudaron sin fundamentos.


En este contexto, consideró que antes de resolver los problemas crediticios de los municipios, se necesita que el gobierno federal defina los posibles incrementos en los recursos del Ramo 33 y 28 que se presentarían para el próximo ejercicio fiscal 2013.


“Me parece que antes de discutir alguna iniciativa, que no está mal, hay que discutir cuáles son los fondos y los incrementos que podemos tener los municipios, es decir, no con sólo perdonarles las deudas a los municipios se va a resolver el problema de la administración (…) reitero, más que una medida de borrón y cuenta nueva, ojalá se puedan explorar medidas de más apoyo de financiamiento y apoyo a los municipios”.


Finalmente, Rivera Pérez informó que durante su gestión de un año 10 meses, se han logrado tener cuentas sanas, comprobadas por los resultados de las calificadoras internacionales, ante ello, descartó la posibilidad de adquirir una deuda para la ciudad de Puebla, sin importar que se tengan las condiciones para realizarlo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas