Acepta Lalo Rivera focos rojos por baja competitividad


El presidente municipal de Puebla pidió a los ediles de la zona metropolitana “ponerse las pilas” para dar buenas cuentas a la sociedad


Un estudio del CIDE marca que el área salió de las 20 regiones más importantes del país, cuando en el 2007 se ocupaba el lugar 17


Gerardo Ruiz


El alcalde Eduardo Rivera Pérez reconoció que se prendieron los “focos rojos” en el área metropolitana por el descenso en la competitividad en los últimos nueve años, por lo que urgió a sus pares que gobiernan los municipios vecinos a “ponerse las pilas” para entregar mejores cuentas a la sociedad.


Y es que de acuerdo al estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la zona metropolitana de Puebla registra una caída en sus niveles de competitividad en los últimos años, lo que provocó que saliera del ranking de las 20 regiones más importantes del país. En el análisis se explicó que Puebla cayó cinco posiciones en los últimos nueve años, pues mientras que en 2003 ocupó la posición 17 dentro del listado de las urbes más competitivas del país, para 2007 bajó al lugar 20 y para 2012 a la posición 22.


Ante ello, el edil poblano indicó que resulta necesaria la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, y en especial entre los ayuntamientos que conforman la metrópoli, pues comentó que la caída en las posiciones refleja que el desarrollo económico, industrial y laboral no está funcionando de la mejor manera.


“Indudablemente estos estudios reflejan que algo no se está haciendo bien, y eso no puede ser responsabilidad de uno solo o de una autoridad o de un nivel, sino que tenemos que ser todos corresponsables”.


Por su parte, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodríguez, minimizó el estudio al señalar que el estado de Puebla y la zona metropolitana han tendido un crecimiento económico importante en los últimos años por encima -dijo- de la media nacional.


No obstante, expresó que se necesita realizar un estudio en las ciudades que presentan un rezago para determinar cuáles son los factores que intervinieron para el descenso en los años posteriores, y así generar acciones de rescate en conjunto con los niveles de gobierno y el sector privado.


“Puebla ha crecido más de la media nacional y eso habrá que resaltar. Si hay municipios que se han rezagado, habrá que analizar cuáles son los factores que están interviniendo para reforzarlos, trabajar sobre ellos y lograr hacer competitivos a todos”.


Por último, el delegado de la Secretaría de Economía en Puebla, Aristarco Cortés Martín, dijo no conocer el estudio del CIDE pero no coincidió con las cifras, pues aseguró que la competitividad de Puebla quedó comprobada con la llegada de la armadora alemana de autos de lujo, Audi.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas