Proyectan acueducto de residuos en Relleno Sanitario


El plan será presentado al gobierno del estado por la Comuna, debido a la retención de líquidos creados por la basura


Gerardo Ruiz


El Ayuntamiento de Puebla presentará a la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) del gobierno del estado, el proyecto para construir un acueducto de desahogo de residuos líquidos en el Relleno Sanitario de Chiltepeque el próximo año, informó el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini.


El funcionario explicó que con la temporada de lluvias y el problema de capacidad que presenta el basurero municipal, la retención de los residuos líquidos se agrava, por lo que solicitará la intervención del estado para realizar las obras, al no contar con los recurso suficientes por parte de la Comuna.


En este contexto, precisó los trabajos en el relleno resultan urgentes, puesto que hasta el momento no se ha concretado el proyecto y el fondo para construir una planta de tratamiento de lixiviados por la empresa americana West Energy -firma especializada en convertir los líquidos en energía-, ya que deberán esperar que el presidente electo Enrique Peña Nieto entre en funciones y lo apruebe.


“La realidad es que cada día que pasa y cada vez que llevamos mil toneladas y fracción más, tenemos menos capacidad, es un hecho. Por eso el interés del presidente Eduardo Rivera para continuar con los pasos que nos piden las autoridades federales para tener la planta del West Energy”, puntualizó.


Asimismo, reiteró que la ubicación del Relleno Sanitario continuará complicando la obtención y manejo de los residuos, pues la gran cantidad de agua pluvial y la que se genera por los líquidos que expide la basura, reducen los espacios de almacenamiento.


Por último, Fabre Bandini dio a conocer que en la actualidad la capital poblana genera mil 600 toneladas de basura diarias al relleno sanitario, por lo que la Comuna ha implementado diversas acciones para reducir dicha cantidad, como el programa de Recolectores Voluntarios, quienes han logrado reciclar casi 11 mil toneladas desde el año pasado y hasta octubre de 2012, a comparación de 2010 cuando sólo se reciclaron 246 toneladas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas