Por seguridad, mi patrimonio no es público: Matías Rivero


El coordinador de regidores explicó que se trata de un derecho que les concede la ley


Dijo que Marcelino León Ochoa y David Méndez decidieron darla a conocer, por invitación de la Coordinación General de Transparencia


Gerardo Ruiz


Luego de que CAMBIO diera a conocer que 19 regidores no aceptaron la publicación de su declaración patrimonial en el portal de Transparencia del Ayuntamiento, el coordinador de los cabildantes, Matías Rivero Marines, explicó que por motivos de seguridad y el derecho que les concede la ley a reservar sus bienes, la mayoría de sus homólogos prefirió no hacer públicas sus declaraciones.


En entrevista para esta casa editorial, Rivero Marines argumentó que todos los integrantes del cuerpo edilicio poblano cumplieron con su obligación de presentar su declaración patrimonial anual ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (OFS). Sin embargo, sólo Marcelino León Ochoa y David Méndez Márquez aceptaron la invitación de la Coordinación General de Transparencia para la publicación en línea de su patrimonio.


Asimismo, informó que Verónica Mastretta Guzmán e Irma Adela Fuentes Guevara también aprobaron la divulgación de sus bienes, por lo que desconoció las razones por las que la titular de Transparencia municipal, María del Carmen Leyva Báthory, no emitió las declaraciones patrimoniales.


El panista confirmó la información expuesta en la edición del miércoles pasado, al comentar que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos obliga a los regidores a rendir su declaración de situación patrimonial ante el OFS, pero sólo si éstos lo aceptan por escrito, esta información puede ser difundida en el portal oficial del gobierno municipal. Ante la situación de inseguridad y el carácter privado de esta información, algunos funcionarios declinaron el exhorto de Leyva Báthory, según argumentó Rivero Marines.


Finalmente, adelantó que para el último año de la gestión de Eduardo Rivera Pérez se invitará de nueva cuenta a los 22 regidores a aprobar la publicación en línea de su patrimonio, y así garantizar la transparencia de los servidores públicos que fungieron en la administración actual.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas