Presentan Maratón Internacional de Puebla


La tradicional carrera poblana se llevará a cabo el 2 de diciembre y todas las categorías saldrán del estadio Olímpico Universitario


El evento tendrá las categorías de 5, 10, 21 y 42 kilómetros, la inscripción será a través de www.maratondepuebla.com y de las tiendas Mister Tenis


Luis Ángel Cabrera / Enviado Especial / Ciudad de México


El Maratón Internacional de Puebla, que es una tradición en esta ciudad, por primera vez cambiará de sede y de fecha, ya que en esta ocasión saldrá del estadio Olímpico Universitario el 2 de diciembre del presente año, cuando antes se realizaba en el zócalo en el mes de noviembre.


Durante la presentación oficial en la ciudad de México, el director de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, Manuel Youshimatz, reveló que además de la modificación de la sede, este año también se cambiará el nombre, pues ahora se conocerá como Maratón internacional de la paz Puebla 2012, debido a que la administración de Rafael Moreno Valle mantiene un estado en paz y tranquilidad


“Dicho tema es muy importante y ha hecho de su gestión un estado donde se vive con tranquilidad y progreso, y al existir tantos maratones en ciudades con problemas de violencia, lo que buscamos difundir es que en Puebla se vive en total paz”, indicó el funcionario.


Mencionó que hubo dos complicaciones para realizar el evento. La primera fue la fecha, debido a que Lobos BUAP podría disputar la final de la Liga de Ascenso en el mes de noviembre. El segundo aspecto fue el económico: “el cambio que tuvimos de administración el 9 de mayo nos vino a afectar mucho todo el segundo semestre en la operación del instituto. Ahora las cosas ya se están regularizando, por fin nos autorizaron el presupuesto, no podíamos anunciar un evento si no teníamos los fondos para hacerlo”.


Dicho evento también es apoyado por el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la tienda deportiva Mister Tennis, con el objetivo de fomentar la actividad física a través del deporte, como una alternativa para lograr una población sana y con una mejor calidad de vida.


Cabe destacar que en este año se buscará superar los 30 mil participantes que se registraron el año pasado, esperando que en esta ocasión se alcance la cifra de 35 mil inscritos, en las cuatro categorías.


Historia de una tradición


El Maratón Internacional de Puebla tuvo su origen en 1981 con la participación de casi 40 mil competidores, siendo el récord de mayor participación en la historia. La idea del proyecto fue de Salomón Jauli Dávila, exdirector del Instituto Poblano del Deporte, quien en aquel entonces trabajaba en una institución bancaria. Dicha carrera fue creada principalmente como una estrategia publicitaria, con la justificación de incentivar a los poblanos a desempeñar actividades deportivas.


A pesar de haber sido la primera justa atlética de tal índole realizada en la República mexicana, el gran evento duró únicamente seis años, ya que para 1987 se despidió de manera momentánea.


Fue hasta 1993 cuando el maratón reapareció en la gestión de Manuel Bartlett Díaz, quien a lo largo de su sexenio mantuvo vivo el evento a pesar de que éste sufrió modificaciones, debido a que en 1994 cambió su nombre a Maratón de la Hermandad Puebla-Tlaxcala, mismo que reunió a casi 20 mil corredores en cada una de sus ediciones a lo largo de tres años. Sin embargo, de nueva cuenta cayó en el olvido tras finalizar el sexenio de Bartlett Díaz.


Después de 8 años regresó la carrera retomando el nombre original con el respaldo de su fundador, Salomón Jauli, como titular del Inpode. En esa fecha reunió a 24 mil competidores. Del 2005 a la fecha se ha seguido realizando año con año.


¡A correr!


El próximo domingo 2 de diciembre se llevará a cabo la gran carrera poblana que tendrá como sede el estadio Olímpico Universitario. El evento tendrá las categorías de 5, 10, 21 y 42 kilómetros.


El recorrido de 5 kilómetros tendrá una ruta que saldrá del estadio Olímpico Universitario para dar la vuelta a un circuito que regresará al mismo punto de salida, mientras que el de 10 kilómetros saldrá del mismo complejo para llegar al parque del Arte.


En la categoría de 21 kilómetros, el recorrido terminará en el zócalo de San Pedro Cholula. Y para finalizar, el de 42 kilómetros pasará por las avenidas principales de Cholula para regresar a la casa de Lobos.


La inscripción será a través de la página www.maratondepuebla.com y de las tiendas Mister Tenis, tanto 5 como 10 kilómetros será gratuito. El premio a repartir será en total de 200 mil pesos en la categoría de medio y maratón. Además, se rifarán dos automóviles Volkswagen último modelo entre todos los participantes.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas