Inauguran juegos de adultos mayores
126 delegaciones inscribieron a la competencia un total de 3 mil 932 participantes
Artemio Salazar Cantón, atleta de 70 años originario de Yucatán, falleció tras la
caminata de mil 600 metros, pues al finalizar la prueba se desmayó y fue trasladado al hospital, donde murió a los 47 minutos
Luis Ángel Cabrera
Ayer se llevó a cabo la inauguración de la edición número 33 de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, que se estarán llevando a cabo en la ciudad de Puebla del 22 al 26 de octubre, teniendo como sede el estadio Olímpico Universitario.
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, que encabezó la ceremonia de inauguración, mencionó que los adultos mayores vienen a enseñarnos que la fortaleza y juventud la llevan en el espíritu. De igual manera, recalcó que ésta es la primera vez que Puebla tiene el privilegio de ser sede de estos juegos, esperando que sean los mejores en la historia.
El evento contó con la participación de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del DIF; Alejandro Orozco, director del Inapam, y el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, quien permitió el acceso a las instalaciones del estadio para la realización de la competencia.
A la ceremonia asistió también el presidente municipal Eduardo Rivera, quien dio la bienvenida a las participantes del evento e hizo mención de su gran organización.
En esta competencia se inscribieron 126 delegaciones, con un total de 3 mil 932 participantes, 2 mil 212 mujeres y mil 720 hombres, cifra que rebasó el número de competidores del año pasado, cuando fueron registrados 3 mil 500.
Sobre la muerte de Artemio Salazar Cantón, atleta de 70 años originario de Yucatán, el director general del Inapam mencionó: “don Artemio al llegar la meta se desvaneció, y a pesar de los esfuerzos médicos perdió la vida. Nunca sabremos si don Artemio se sentía enfermo durante la competencia, nunca sabremos si estuvo a punto de no terminar o de claudicar. Lo que siempre sabremos es que terminó la caminata y habiendo cumplido, se llenó de gloria”.
Por otra parte, Teódulo Céspedes Martínez, de 93 años, representante poblano de atletismo, prendió el fuego olímpico, mientras que Guadalupe Romero Campos, de 70 años, dio el juramento deportivo de los juegos nacionales.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |