Estudiantes de la UDLAP cuestionan a Blanca Alcalá


Por el pliego de observaciones por 2 mil millones de pesos que recibió por parte del OFS


Luz Elena Sánchez


La senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, fue cuestionada severamente por el uso de los recursos públicos a su paso por la alcaldía capitalina, derivado del pliego de observaciones por 2 mil millones de pesos que recibió por parte del OFS correspondiente al ejercicio fiscal 2010 y por el retroceso de Puebla en materia de desarrollo humano.


En la ronda de preguntas y respuestas, tras su participación en la ponencia “La política exterior de México a través del Senado de la República”, que organizó la UDLAP y donde presumió las bondades de la recién aprobada reforma a la Ley de Contabilidad, Andrew Ballesteros, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas, la interrogó sobre la transparencia en su administración.


“En el discurso se habla sobre transparencia y rendición de cuentas, pero en la práctica, según datos del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Puebla, usted recibió un pliego de observaciones por 2 mil millones de pesos sobre su administración como presidenta municipal de Puebla”, inquirió el joven.


En respuesta, Alcalá Ruiz minimizó el hecho pues dijo que sólo son observaciones y no significan un mal uso de los recursos, además dijo que con la reforma a la Ley de Contabilidad se tendrá certeza del manejo financiero, con lo que se “dejará a un lado las posiciones estridentes de descalificaciones que nada ayudan al país.


”Justamente se habla de pliegos de observaciones, no significan desvíos, significa que el criterio contable de un auditor puede ser distinto al de un ejecutor y justamente la ley que recientemente aprobamos, tiene que ver con la necesidad de y no en caso de Blanca, si no en cualquiera de cualquier autoridad tenga criterios homogéneos que nos permita ser evaluados y si hay desviaciones sean sancionadas y si no que se eviten conjeturas adelantadas, que a veces confunden y no tiene nada que ver con los que implica el ejercicio del gasto”, abundó la priista.


Del mismo modo, señaló que la cantidad de las observaciones supera lo que se presupuesta para todo un año, por lo que es casi imposible que no se hubiera hecho ningún gasto para la ciudad: “el presupuesto es tan sólo al arranque del año de 2 mil 100 millones y te pueden hacer entonces las observaciones por los 2 mil 100 millones. No implica que tú no hayas hecho un ejercicio de esos millones, sería como pensar que nunca pagaste salarios ni obras ni nada, tiene que ver con temas técnicos”.


“¿Qué le espera a México? cuando en el discurso se habla sobre aumentar el desarrollo humano, pero en la práctica, en su administración, según datos de la ONU el Índice de Desarrollo Humano pasó a ubicarse en el 2005 del lugar 24 al lugar 29 en el 2010, ¿Qué le espera a México?”, fue la segunda pregunta de Ballesteros.


A lo que Alcalá justificó que no todos los indicadores de desarrollo humano dependen de los ayuntamientos, no obstante, señaló que se implementaron modelos exitosos al respecto que se aplicaron en unidades habitacionales y en polígonos de pobreza, pero que resultan procesos a largo plazo. Presumió que algunas de sus acciones en la materia fueron premiadas por instituciones como Harvard.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas