Tecnópolis será un espacio innovador


En la primera etapa se construyen los edificios de Coparmex, central administrativo y del centro de desarrollo tecnológico


Staff / Diario CAMBIO


Concebido desde su diseño como un espacio innovador y sustentable, el parque tecnológico de la BUAP, también conocido como Tecnópolis, abarcará poco más de la mitad de la superficie total de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, parte medular de este complejo, pues desde allí se transferirá el conocimiento científico y tecnológico para promover la competitividad industrial y contribuir, de este modo, a detonar el crecimiento económico del estado y la región.


En la primera etapa de construcción, Tecnópolis se desarrolla en una superficie de 41 mil 399.75 metros cuadrados, donde se ubicarán los edificios central y administrativo, el centro sur tecnológico de Coparmex, el centro de desarrollo tecnológico y el del sistema de información universitaria. En cuanto a la obra exterior, habrá pórtico de acceso, vialidades, explanada, andadores, estacionamiento y áreas verdes.


Además de los edificios señalados, el parque tecnológico de la BUAP contará con lotes para la incubación de empresas de base tecnológica, un parque eólico-solar y planta de tratamiento de aguas, además de una zona comercial, de seguridad y protección civil, estacionamiento y vialidades exclusivamente de servicios que conducirán a los patios de carga y descarga de cada una de las áreas, todas éstas protegidas visual y ecológicamente por barreras de árboles.


Como el resto de las edificaciones de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento -las del nuevo campus académico-, los inmuebles comprendidos en Tecnópolis tendrán características ecológicas: azoteas verdes, paneles solares y cisterna de captación de aguas pluviales que les permiten ser autosustentables. Esta área será reforestada con la plantación de más de mil árboles


El edificio Coparmex estará dotado de varios departamentos en mecánica, informática, del centro del automóvil, química, electricidad, de ensayos de deformación, de cableado y de resistencia y abrasión; así como de laboratorios en química, mecánica, eléctrico, espectrógrafo, microelectrónica y cámara de gases.


A su vez, el centro de desarrollo tecnológico tendrá laboratorios de bioquímica y genética, microbiología y enzimología, agrobiotecnología y de apoyo electromecánico, así como un centro de automatización y área de refrigeradores, centrífugas y reactivos, entre otros espacios. El edificio central administrativo dispondrá de cubículos de trabajo, salas de encuentro de negocios, de capacitación, oficinas y un vivero de empresas con 27 cubículos, entre otros salones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas