Maldonado dobla las manos y reinstala a cuatro disidentes


La dependencia argumentó que los profesores cumplieron con la aplicación de la prueba ENLACE


Elvia García Huerta


Luis Maldonado Venegas “se dobló” y “se comió sus palabras” ante los disidentes, al reinstalar a cuatro profesores bajo el argumento de que “esporádicamente cumplieron con la aplicación de la prueba ENLACE”.


A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desmintió que los cuatro docentes hayan sido cesados el pasado mes de junio, ya que aseguraron que éstos aplicaron la prueba ENLACE durante la etapa correspondiente al plazo adicional que hizo la dependencia.


El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, cantó victoria por la reinstalación de cuatro de los 45 disidentes que fueron cesados, al tiempo de confiar que será cuestión de tiempo cuando todos los profesores sean reincorporados a sus plazas.


En entrevista, Guerra Castillo explicó que la reinstalación de los cuatro docentes se presentó luego de la intervención del secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor.


Sin revelar los nombres de los reinstalados por seguridad de los mismos, aseguró que se cometieron abusos porque a los profesores se les obligó a comprometerse a no criticar a la actual administración, como condición para regresar a las aulas de clases.


“Suponemos que estos profesores se acogieron al SNTE sección 23, a algún grupo de políticos, o quizás a las propias autoridades educativas para pedir su reinstalación, aunque al hacer esto tuvieron que aceptar humillaciones por parte de los mismos”.


Por su parte, la SEP explicó que los datos y la situación de cada caso fueron corroborados en su momento a través del nivel de educación básica y de las coordinaciones de desarrollo educativo correspondientes; encontrándose que los cuatro docentes no incumplieron las disposiciones de la SEP respecto a la aplicación de dicha prueba, por lo tanto nunca hubo cese y no existe reinstalación.


Respecto al resto de los docentes, indicó que continúa el proceso legal, por lo que la secretaría reitera que acatará las disposiciones legales que las instancias y tribunales facultados establezcan. Cabe recordar que uno de los casos de aplicación tardía se debió a la falta de material de la evaluación, misma que fue aplicada posteriormente.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas