Detectan 84 casos de bullying en escuelas


La Dirección de Prevención del Delito señaló que 10 por ciento de los casos corresponden a instituciones privadas


Adriana Báez Sosa explicó que el fenómeno se puede dar más allá de las aulas, y se manifiesta en personas de entre 10 y 18 años


Gerardo Ruiz


La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), a través de un diagnóstico en instituciones educativas por parte de la Dirección de Prevención al Delito y Protección a Víctimas, detectó 84 casos de violencia entre alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas de la Angelópolis.


La directora de Prevención al Delito, Adriana Báez Sosa, reveló que tan sólo 10 por ciento de los casos de bullying se presentaron en instituciones privadas, por lo que urgió a las autoridades de las subsidiadas por el gobierno del estado, a poner mayor atención a dicho problema entre los estudiantes, pues posteriormente se generan conductas violentas o incluso se orilla al suicidio.


Indicó que este fenómeno social no es exclusivo de las aulas escolares, por el contrario, también son recurrentes en el núcleo familiar y ambiente laboral. Detalló que las edades en donde se presentan más desórdenes son entre los 10 y 18 años.


En entrevista, la funcionaria explicó que el verdadero problema no son las agresiones físicas, pues la violencia psicológica es la más agresiva para quienes la sufren. En este sentido, informó que la capital ocupa el primer lugar a nivel estatal en este tipo de casos, en donde las mujeres son más propensas a sufrirlo.


Explicó que hasta el momento se topan con la dificultad de que las víctimas accedan a denunciar, ejemplo de ello, es que el departamento de la SSPTM sólo ha canalizado a tres estudiantes ante el Ministerio Público, puesto que el resto no está dispuesto a proceder legalmente en contra de sus agresores.


Por último, calificó como “importante” que las autoridades educativas cuenten con un seguimiento de los casos y sean atendidos, además de la adecuada atención sicológica, no obstante, indicó que no existe registro de algún suicidio por acoso escolar.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas