Redes sociales, el reto de los medios de comunicación


Arturo Rueda, director editorial de CAMBIO, participó en la ponencia “Preparación de agendas informativas” de la Universidad Anáhuac


“Si fueran ya el agente dominante, en este país sería presidente Andrés Manuel López Obrador, y no Enrique Peña Nieto. El problema de las redes es el caos informativo que hay, y cómo ordenarlo y traducirlo en una agenda pública”, dijo el periodista


Luz Elena Sánchez


La Universidad Anáhuac campus Puebla llevó a cabo la conferencia “Preparación de agendas informativas”, con la presencia del director editorial de CAMBIO, Arturo Rueda, quien señaló que para definir esta agenda, los medios de comunicación enfrentan una competencia con las redes sociales, a las cuales calificó como subsectores de la opinión pública.


Durante su ponencia, indicó que el poder de los medios de comunicación para establecer la agenda setting -temas que se abordan para incidir en la opinión pública- está en un proceso de transformación, debido a que los medios tradicionales enfrentan la competencia de las tecnologías y la proliferación de la información a través de internet: “la saturación de información en realidad es producto de que ahora no solamente debemos estar atentos a leer periódicos locales, nacionales e internacionales, sino también estar pendientes de Facebook, Twitter, del blog y de esta gran cantidad de sitios donde los ciudadanos pueden encontrar información”.


Arturo Rueda indicó que la facilidad para que los ciudadanos “suban” información ha derivado en que se ponga en entredicho la labor periodística: “atribuirse el papel de periodista simplemente por el hecho de hacer pública una información (…) hay gente, tuiteros que se especializan en temas, ¿esto los hace periodistas o no? El problema de los medios de comunicación es que estamos entrando a la competencia de difundir y producir información en tiempo real, donde no hay tiempo de digerirla, no hay tiempo de establecer una agenda pública”.


En este contexto, señaló que en Puebla capital existen alrededor de ocho periódicos locales que compiten con cerca de cien sitios web creados en los últimos dos años: “a menudo no tienen las características para ser llamados medios de comunicación, pero ya es una página y ya está arriba, y con el hecho de que en el link digan que son un periódico ya son medio de comunicación, lo cual yo dudaría”.


Por último, demostró que en México las redes sociales aún no tienen la influencia de agenda con que muchas veces se ostentan: “si fueran ya el agente dominante, en este país sería presidente Andrés Manuel López Obrador, y no Enrique Peña Nieto. El problema de las redes es el caos informativo que hay, y cómo ordenarlo y traducirlo en una agenda pública (…) son un subsector de la opinión pública que afecta y que convence a un segmento muy específico”.


Cabe mencionar que en el panel también participaron la periodista Patricia Estrada y el director del diario Síntesis, Eric Becerra.




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