Agüera Ibáñez reconoce a estudiantes destacados


El rector de la BUAP reconoció su trabajo de investigación y fomento a la ciencia


Recordó que en 2004 la institución sólo tenía 172 investigadores y que hoy se logró aumentar la cifra en 700 por ciento


Gerardo Ruiz


Poco más de mil estudiantes de licenciatura y preparatoria recibieron el reconocimiento de manos del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, por sus destacados trabajos de investigación y fomento a la ciencia, quienes son apoyados por la máxima casa de estudios del estado con becas para continuar su trabajo.


En el marco de la clausura de los cuatro programas de fomento a la investigación que la BUAP realizó a lo largo del presente año, Agüera Ibáñez informó que desde 2004, cuando tomó la rectoría de la universidad, tan sólo se tenían 172 investigadores, por lo que a ocho años se logró aumentar en un 700 por ciento la participación en procesos de desarrollo de proyectos científicos, además de darle cabida a todas las instituciones educativas del estado de Puebla.


Por lo anterior, felicitó a los alumnos de nivel medio superior y superior por involucrarse en el crecimiento de su vida académica y comprometerse con programas de desarrollo en el área de las ciencias, logrando un valor agregado a sus responsabilidades como ciudadanos.


No obstante, lamentó que en México se presente un “enorme déficit” en materia de investigación, pues ejemplificó que en otros países latinoamericanos, como Chile y Brasil, hay mayor desarrollo de investigación científica. Ante ello, pidió a las autoridades gubernamentales, educativas y de la Iniciativa Privada, apostar por la ciencia e investigaciones novedosas.


“En México hace falta tener iniciativa, innovar, ser creativos, tener el valor para arriesgarse y buscar en el conocimiento, en la ciencia y la investigación las respuestas que la humanidad requiere y algunas que particularmente requiere nuestra nación”.


Agüera Ibáñez recordó que la BUAP es una de las universidades que más invierte en dicha rama de la formación estudiantil, puesto que ya se inició la construcción de Tecnópolis, el único parque científico auspiciado por una casa de estudios superiores, además del centro de capacitación para los trabajadores de la planta automotriz Audi, que estará a cargo de esta institución.


Por último, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Pedro Hugo Hernández Trejo, dio a conocer que la universidad realiza la entrega de apoyo gracias al crecimiento por facultad y por programas, pues aseguró que en la actualidad ninguna unidad académica se queda fuera, siendo Medicina y Ciencias Químicas las que más se han postulado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas