Puebla alfabetizó más gente en 18 meses que en 40 años


Rafael Moreno Valle y José Ángel Córdova Villalobos acudieron a la evaluación de la Cruzada de Alfabetización 2012


En Aljojuca, el gobernador explicó que el objetivo será enseñar a leer y escribir a 400 mil personas a lo largo de su sexenio


Staff/ Diario CAMBIO


Puebla pasó del quinto al séptimo lugar nacional al reducir los índices de analfabetismo del 10.4 por ciento al 9.4 por ciento y alcanzó notables avances en 18 meses, al conseguir instruir un número mayor de personas que en 40 años.


El gobernador Rafael Moreno Valle asistió, acompañado del secretario federal de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, a la evaluación de la Cruzada de Alfabetización 2012.


En este evento, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, destacó la iniciativa del mandatario poblano para que la universidad estatal y la UNAM, bajo el rectorado de José Narro Robles, se sumaran a la tarea de enseñar a leer y escribir a 400 mil poblanos durante el sexenio.


En 2012, el estado ocupó el segundo lugar nacional con mayor atención a personas, y se ha logrado enseñar a cerca de 60 mil.


Y en tres años, se pretende alfabetizar al menos a 400,000 personas, que viven en rezago educativo en la entidad.


La cobertura en 2011 fue cercana a 23 mil adultos atendidos, con lo que la cifra de 407 mil 182 analfabetas bajó a 384 mil 367.


Moreno Valle entregó un reconocimiento especial al alcalde José Juan Guadalupe Medina Trujillo por ser Aljojuca, uno de los tres municipios -los otros dos son San Juan Atenco y Guadalupe Victoria- donde se triunfó en materia de alfabetización al atender el cien por ciento de las personas que requerían atención educativa.


También recibieron estas distinciones alumnos de bachillerato que fungen como alfabetizadores.


El proceso de atención a los adultos mayores de 15 años para que aprendan a leer y escribir se realiza en 51 municipios, y que para el 2013 sumarán 100, cerca del 50 por ciento de los 217 municipios en que está dividido el estado, con lo que se logrará que Puebla se mantenga a la vanguardia en esta importante estrategia para abatir el rezago educativo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas