Aumentará los niveles de pobreza extrema


Académicos de la Ibero critican la reforma laboral


Luz Elena Sánchez Peñaloza


Académicos de la Ibero Puebla criticaron la aprobación de la reforma electoral, pues aseguraron que además de atentar contra los derechos de los trabajadores y abaratar la mano de obra, propiciará un aumento en los niveles de pobreza extrema pues disminuirá la percepción económica del asalariado.


Miguel Reyes Hernández, director del Departamento de Ciencias Sociales, y Jorge Abascal, coordinador del Observatorio del Salario, coincidieron en que la reforma avalada este fin de semana en San Lázaro representa una decisión histórica en perjuicio de la clase trabajadora.


En rueda de prensa, Reyes Hernández explicó que las modificaciones a la Ley del Trabajo no ayudará a la creación de nuevos empleos y además implica mayor desigualdad social en el país y mayor pobreza, pues con los esquemas de salarios y de contratación, la percepción de los trabajadores será aun menor de lo que es actualmente. De esta manera casi 500 mil mexicanos pasarán de pobreza a pobreza extrema.


Del mismo modo, criticó que con la reforma “no se toca” a los sindicatos corporativos como Pemex y el SNTE. Además, aseguró que con estos cambios la percepción de México a nivel internacional, “será de un país que ofrece mano de obra barata a costa del nivel de vida de sus trabajadores”.


Por su parte, Jorge Abascal indicó que con la regulación de las outsourcing o esquemas de subcontratación, los trabajadores perderán derechos laborales, como prestaciones pues se fomenta “la simulación de los empleadores”.


Señaló que se permite la recesión del contrato laboral de manera despersonalizada, lo que implica que para refutar la decisión o para defenderse de la decisión, forzosamente se tendrá que emprender un proceso legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.


Asimismo, el especialista señaló que en caso de juicios laborales -los cuales duran en promedio más de dos años- la paga por salarios caídos se limitará a sólo un año, después de este plazo únicamente se pagará el interés mensual del 2 por ciento: “quedará a merced de lo que quiera pagar el patrón”.


Del mismo modo, señaló que el modelo de contratación y de pago por hora, los trabajadores ganarán menos, por lo que expresó que Haití -el país más pobre de Latinoamérica- tendrá mayores salarios, por lo que tras la disminución del poder adquisitivo, México no tendrá desarrollo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas