Con manifestaciones recuerdan el 2 de octubre


#YoSoy132, Movimiento Cívico México y 28 de Octubre gritaron consignas afuera del Congreso, Casa Aguayo y Palacio Municipal


También aprovecharon para protestar contra la reforma laboral y los cambios al artículo 24 constitucional


Víctor Hugo Juárez


Ayer, cerca de 2 mil personas de diversas organizaciones llevaron a cabo manifestaciones en distintos puntos de la ciudad, en conmemoración del 44 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco. El Congreso, el Palacio Municipal y Casa Aguayo fueron algunos de los lugares donde grupos como #YoSoy132, comerciantes de la 28 de Octubre y Movimiento Cívico México Laico gritaron sus consignas en honor a los caídos de 1968.


Desde las 9 de la mañana, miembros del Movimiento Cívico México Laico se dieron cita en la calle 16 de Septiembre, a la altura de la 25 Oriente, para iniciar la jornada con dirección hacia el zócalo de la ciudad. Durante el trayecto, las avenidas de paso fueron cerradas por elementos de Tránsito municipal, pues la circulación resultó afectada por varios minutos.


Este grupo arribó a las instalaciones del Congreso para protestar principalmente contra la reforma al artículo 24 constitucional, donde exigieron a través de consignas el derecho a una educación laica. En este aspecto, los manifestantes argumentaron tener el respaldo de 50 mil firmas y 30 organizaciones civiles que están en contra de esta modificación.


Horas más tarde, un grupo de más de mil personas, encabezadas por comerciantes de la 28 de Octubre, partieron del mercado Hidalgo sobre la 11 Norte, para después recorrer la avenida Reforma y establecerse frente al Palacio Municipal, donde grupos como el movimiento #YoSoy132 y organizaciones de campesinos se unieron para lanzar sus consignas en contra de la reforma laboral y la represión en contra de integrantes de estos movimientos.


Luego de más de una hora, los manifestantes se trasladaron a Casa Aguayo, donde finalizaron la jornada en conmemoración de esta fecha. Elementos de Tránsito y de la Policía municipal no reportaron incidentes mayores, sólo el cierre de algunas vialidades por las que los inconformes marcharon.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas