Zeus promete una nueva era en 360º


Señaló que como nuevo líder del proyecto, su tarea será limpiar el nombre de la revista y ganarse la confianza de los lectores


En entrevista para esta casa editorial, narra cómo inició la ruptura con el hasta ahora socio de la publicación, Alejandro Rodríguez, además de la separación en las decisiones del último número


Gerardo Ruiz


Zeus Munive Rivera asumió las direcciones general y editorial de la revista 360º tras la renuncia de Alejandro Rodríguez y su salida de la empresa, luego del escándalo detonado por el plagio de portadas y malos manejos administrativos. La tormenta se desató cuando en el número de octubre apareció Fernando Manzanilla Prieto en una calca de la portada de Vanity Fair con Barack Obama.


Munive Rivera, quien fuera editor general de CAMBIO, confirmó la versión de la imitación en el diseño y señaló que como nuevo líder del proyecto, su tarea será limpiar el nombre de la revista y ganarse la confianza de los lectores, volviendo a los orígenes de una visión total de la sociedad para la que fue fundada 360º.


En entrevista para esta casa editorial, el periodista narró cómo inició la ruptura con el hasta ahora socio de la revista, Alejandro Rodríguez, además de la separación en las decisiones del último número de la publicación y de cómo Rodríguez lo alejó de los contenidos y diseño del proyecto.


“Hay que decirlo como es, era un discusión interna. Alejandro muchas veces no hacía caso en el tema de las portadas. Yo llegaba y le decía ‘vamos a manejar este tema’, y no me hacía caso. Yo creo que Alejandro abandonó el periodismo, le ganó la arrogancia, la soberbia”.


A pregunta expresa de si sabían sobre el plagio de portadas de publicaciones americanas -mismo que destapó la consultora Edurne Ochoa en su columna-, Zeus Munive explicó que el tema era de conocimiento entre todos los socios de 360º, directores y reporteros, y que fue recurrente que en las reuniones. Sin embargo, Alejandro las defendía como ideas originales que “había visto” en revistas como Esquire, Vanity Fair o GQ, las cuales eran sus fuentes favoritas de copy paste. Ante ello, el antiguo director editorial jamás pudo negar las acusaciones.


El también columnista de Periódico Central cerró la entrevista consciente del complicado reto que será revertir el estereotipo de revista plagiara, que según sus palabras, se ganaron a pulso. Pero añadió que se basará en volver a los inicios de 360º, recordar su nacimiento, saber que el proyecto tuvo su motivación en la voz del pueblo, darle el espacio tanto “al taquero, al político, al rockero, al limpiaparabrisas, al homosexual, a la prostituta”, y olvidar el tinte político que se adueñó de la publicación.


Gerardo Ruiz: ¿Cómo te empieza a hacer a un lado de 360º Alejandro Rodríguez?


Zeus Munive: En la última portada, donde sale Fernando Manzanilla, yo ya no tuve ninguna participación. Alejandro Rodríguez me hizo a un lado, tanto a mí como al reportero Edmundo Velázquez, nos hace a un lado, nos separa. No sabemos ni cuándo es la entrevista ni en qué términos fue. A mí nada más me mandó un mensaje en el que me anunciaba que se había vendido la portada en 100 mil pesos, pero yo ya no supe cuándo se entrevistó, cómo se diseñó, nada; simplemente me quería cansar.


GR: Del tema de plagio de 360º, ¿estaban ustedes conscientes de que se estaban copiando, literalmente, portadas de revistas americanas?¿Por qué no lo detuviste?


ZM: Salen los espectaculares del secretario general de Gobierno; la consultora Edurne Ochoa hace una crítica sustentada sobre el tema, ella dice que los asesores de Fernando Manzanilla se habían equivocado, que la camisa estaba arrugada, se veía mal. Alejandro Rodríguez se le va encima a Edurne, le dice “consultorucha ignorante”, y ella hábilmente le demuestra que hubo plagio en la portada de Manzanilla, y hubo otras acusaciones de plagio y presenta evidencia. Hay gente del trabajo que te lo puede confirmar, yo siempre me enojé en el tema del plagio. Yo tengo la idea de que sí puedes tomar modelos a seguir porque no hay nada que tú no puedas inventar, todo mundo sale con los brazos cruzados en las fotografías, tomas un modelo y de eso lo haces tuyo, te gusto algo, pero le das tu propio enfoque, a mí Alejandro nunca me hizo caso, es un tema interno viejo.


GR: ¿Qué sigue para 360º? Ahora tú eres la cabeza, ya que Alejandro abandonó el barco, ¿cómo recuperar la imagen de la revista y ganar la confianza de los lectores y quitarte el estigma del plagio?


ZM: Vivir es un riesgo, éste es un barco que se me está medio hundiendo pero tengo que mantener a flote. Hay riesgos, hay costos, hubo un escándalo en el que se vio inmiscuido el nombre de la revista. Es un pedo muy cabrón, así lo digo, no me estoy “rascando los huevos”. Ahora soy el director general, de mi parte el compromiso será dar confianza periodísticamente. Cómo quitarme el plagio es la pregunta más difícil, y que todos los días me la hago; de entrada no vamos a llevar temas políticos, vamos a llevar temas urbanos, temas sociales, periodismo narrativo, vamos a apostarnos por lo que en el origen era 360º, porque el nombre viene de que es un “todo”, una circunferencia en la que todos caben, en donde puedes hablar de homosexuales, de políticos, de policías, de taqueros, de restaurantes con estilo, por eso el nombre de “instrucciones para vivir en Puebla”, vamos a regresar al origen, que era lo que soñábamos. Yo no sé si la gente crea en mí, pero yo le pido a mis lectores su confianza, sé que vamos a estar en el ojo del huracán y que en cualquier momento nos culpen de plagio o vendidos, pero es un reto y lo vamos a sacar adelante.




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