En diciembre entregarán primera etapa del bulevar 5 de Mayo


La obra de reencarpetamiento tiene un avance del 26 por ciento y se trabaja para reducir molestias entre los automovilistas


Se usará un aditivo que acelerará el endurecimiento del concreto hidráulico para evitar atrasos, informó Felipe Velázquez


Gerardo Ruiz


A un mes de arrancar con los trabajos de modernización entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla, se cuenta con un avance del 26 por ciento, detalló el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública Municipal, Felipe Velázquez Gutiérrez, al mismo tiempo de anunciar que se aplicará un aditivo para acelerar el fraguado del concreto hidráulico, a fin de que las obras se concluyan en la segunda quincena de diciembre en el primer punto.


Durante un recorrido de supervisión de los avances en el bulevar 5 de Mayo, el funcionario confirmó lo expresado por el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, quien adelantó en entrevista para CAMBIO que trabajarían a marchas forzadas para reducir las molestias a la ciudadanía.


Indicó que la implementación del acelerante permitirá abrir ciertos tramos que presentan gran carga vehicular, como el cruce de 5 de Mayo y 4 Oriente, por lo que detalló que de acuerdo a un análisis se aplicará esta mezcla que reduce en 10 por ciento la ejecución de la obra, en los diferentes cruces que pasan por ambos bulevares.


En relación a las rutas alternas, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Amadeo Lara Terrón, dio a conocer que instruyó a 70 elementos, 40 cadetes pertenecientes a la Academia de Policía y 30 efectivos de diferentes sectores, además de algunos vigilantes de bahías, con el objetivo de agilizar la circulación en la zona que conecta el norte de la ciudad con el centro, además de ayudar a los peatones a cruzar la calle.


En este contexto, señaló que se habilitó un carril a contraflujo en la 14 Oriente desde el bulevar 5 de Mayo al bulevar Xonaca, lo que permitirá que el transporte público que se dirige a Bosques de San Sebastián, Bosques de Manzanilla y Amalucan pueda circular con mayor facilidad y evitar la congestión del tránsito en el sentido Norte-Sur.


Por otra parte, Velázquez Gutiérrez reveló que la constructora Cemex, designada para la intervención de ambas vialidades, ya cuenta con una sanción por parte del Ayuntamiento de Puebla, pues al arranque de la obra del 5 de Mayo, en el tramo de la 4 Norte, su maquinaria falló y colocaron un porcentaje excesivo en el espesor del pavimento, lo que generó que se sobrepasara el nivel de las banquetas.


Finalmente, especificó que la multa ya va implícita en el error cometido, pues la particular tuvo que reparar los daños y mencionó que se trató de una zona de aproximadamente medio kilómetro.





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