Aún no hay recursos para línea 11 Norte-Sur del Metrobús


Antonio Gali Fayad dijo que el proyecto costará 3 mil millones de pesos y será financiado por Banobras


Elvia García Huerta


A pesar de que el gobierno del estado tiene concluido el proyecto ejecutivo de la segunda línea del Metrobús para la 11 Norte-Sur, no se tiene confirmado aún por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) si habrá el financiamiento de 3 mil millones de pesos para dicho tramo.


El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, señaló que la Secretaría de Transportes a cargo de Bernardo Huerta, cumplió en tiempo con la integración de la carpeta, por lo que confía en que la titular de Banobras, Georgina Kessel, autorice la partida para el segundo tramo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).


“Espero que sí, la vez que el mandatario Rafael Moreno Valle comentó que estuvo en Puebla Georgina Kessel y que se tocó el tema, Bernardo Huerta presentó todas las carpetas, el proyecto está totalmente concluido por parte de Transportes y revisado por la dependencia que encabezo. Yo espero que muy pronto Banobras le dé visto bueno al proyecto”.


Asimismo, al cuestionarle sobre la existencia de una tercera línea del Metrobús que comprendería la 16 de Septiembre y el bulevar 5 de Mayo, Gali Fayad dijo desconocer dicha información, aunque explicó en caso de ser cierta, se tendrían que cubrir necesidades de infraestructura como pasos a desnivel.


En entrevista, Gali Fayad rechazó que se hayan comenzado los trabajos de construcción del segundo tramo del Metrobús que comprende la 11 Norte-Sur, ya que lo único que se encuentra haciendo la dependencia es el estudio de topografía y los niveles exclusivamente por donde va a pasar.


En el caso de la carretera Puebla-Tlaxcala, donde el gobierno de Rafael Moreno Valle terminó su parte de tramo carretero en ampliación a cuatro carriles y que la entidad vecina tiene problemas en la liberación del derecho de vía, espera que se cumpla por el mandatario tlaxcalteca la conclusión de los 3 kilómetros que le corresponden.


Dijo que cuando esta obra sea concluida, se eliminaría el “cuello de botella” que se genera en la zona limítrofe entre ambas entidades, y que existió la voluntad para realizar este proyecto.


Por otra parte, el funcionario estatal señaló que continúan la aceleración de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico del bulevar 5 de Mayo.


“Decidimos acelerar los trabajos, el fraguado del concreto antes era de siete días, ahora es de tres, y estaremos saliendo mucho más a tiempo de lo que se esperaba con este bulevar y dando menos molestias”.


Finalmente, mencionó que se han abierto otras vialidades para apoyar el correcto flojo de los automóviles como el caso de la 14 Oriente en doble sentido.




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