IPM previene violencia contra las mujeres en los mercados


Mónica Lara Chávez aseguró que a través de carteles se buscará sensibilizar la población sobre las agresiones comunitarias


El programa comenzará en los centros de abasto de La Acocota y 5 de Mayo, y uno más de Tehuacán


Staff/ Diario CAMBIO


Mónica Lara Chávez, titular del Instituto Poblano de las Mujeres, comentó que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2006, la violencia comunitaria es uno de los fenómenos sociales de mayor prevalencia en la entidad.


Estos datos se han confrontado con los obtenidos en el estudio de percepción sobre la problemática de las mujeres en el estado, cuyos datos refieren que uno de los espacios donde las mujeres viven violencia de mayor incidencia son los mercados públicos.


La titular mencionó que basados en lo anterior, y en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla, representado hoy por Ricardo Larracilla Herrera, director de Abastos y Comercio Interior; con el apoyo de Alejandro Ramos Porras, administrador de este mercado, y Juan Pérez Morales, administrador del mercado 5 de Mayo; el IPM decide implementar, con recursos de Indesol, a través del Programa para el Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el proyecto piloto del programa de denuncia de violencia comunitaria en tres mercados de los municipios de Puebla y Tehuacán.


Dicha intervención incluye talleres de sensibilización a los locatarios y locatarias de los mercados 5 de Mayo, Carmen Serdán “La Acocota”, así como en el mercado 16 de Marzo del municipio de Tehuacán.


Los talleres se empezaron a impartir en la última semana de septiembre. Además, se contempla la colocación de pósters de prevención e invitación a la denuncia de la violencia.


Estas acciones se complementan con el monitoreo de resultados a través de un sondeo entre la población abierta, que permita conocer el impacto de la campaña de sensibilización en mercados y en especial con la instalación de un módulo de orientación dentro de cada mercado, en el cual una abogada del instituto brindará información sobre las acciones que pueden llevar a cabo las mujeres para denunciar violencia en su contra, además que fungirá como enlace entre las mujeres que requieran apoyo y el 066.


Cabe mencionar que la violencia comunitaria es aquélla que ocurre en los espacios públicos y que su tratamiento involucra a todos los actores sociales, políticos y culturales de la comunidad, por tal motivo y para asegurar el éxito de la intervención, se buscó el apoyo las direcciones de Comercio y Mercados municipales, de los administradores de dichos espacios, así como de los líderes de las diferentes agrupaciones de locatarios y locatarias que laboran en los mencionados mercados, quienes informaron a sus agremiados y los invitaron a participar en este proyecto.


Los mercados no son sólo espacios físicos, su esencia está constituida por el entramado de relaciones que dentro de sus paredes se desarrollan. Con esta intervención se pretende visibilizar la violencia comunitaria, sensibilizar a las locatarias y locatarios, orientar a las usuarias de los mercados sobre qué hacer en caso de ser violentadas y que más adelante estos mercados puedan considerarse como espacios libres de violencia contra las mujeres.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas