Puebla, séptimo estado más transparente en sus gastos


Según Aregional cumple con publicar sueldos, compensaciones y remuneraciones de sus funcionarios


Sobre las adjudicaciones, la entidad se ubica entre los 16 estados que cumplen con el 80 por ciento de los requisitos analizados


Osvaldo Macuil Rojas


Puebla es uno de los estados que registran mejores resultados en transparencia sobre los gastos operativos de la administración estatal. De acuerdo a la consultora Aregional, cumple con más del 80 por ciento de la información que debe publicarse dentro del rubro que contempla los sueldos, compensaciones y remuneraciones netas de los funcionarios públicos, así como licitaciones y adjudicaciones.


La consultora informó que Puebla se ubica en la posición siete con los mejores resultados de este rubro, que es parte del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.


“En dicho bloque se verifica si la información correspondiente a los costos que le permiten operar al gobierno como son: sueldos y salarios, licitaciones y gastos de representación, entre otros; se encuentran disponibles dentro de las páginas electrónicas de cada estado y si, además, esta información está actualizada y completa”, expuso Aregional.


Puebla se encuentra en la lista de las 25 ciudades que presentaron el número de plazas que conforman la plantilla del gobierno estatal actualizado.


Dentro de la información de sueldos, la administración estatal cumple con la publicación de los sueldos base, se tienen las compensaciones desglosadas, las deducciones están si desglosarse y se informa sobre los sueldos netos.


“Las siete entidades que no presentaron el número de plazas del Poder Ejecutivo fueron: el Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. En el caso del Distrito Federal, pese a contar con la pestaña correspondiente, debido a fallas técnicas del portal se impidió la consulta”.


En torno a las adjudicaciones, Puebla se encuentra entre los 16 estados que cumplen con el 80 por ciento de los requisitos que analizó Aregional.


“Los estados de Guerrero y Durango son los únicos con disponibilidad nula de información sobre la adjudicación de obras públicas y adquisiciones. Por el contrario, Baja California Sur, Nayarit y Veracruz presentan cumplimiento total de los criterios considerados”, informó la consultora.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas