Aumenta 7% recaudación predial: Pagés Tuñón


Presumió que Puebla ocupa el décimo lugar nacional en materia de avances en procesos y reglas catastrales, según la OCDE


Elvia García Huerta


A un año de comenzar el proceso para la modernización del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, Alejandro Manuel Pagés Tuñón informó que la recaudación por concepto del impuesto predial creció un 7 por ciento como resultado de la incorporación de predios a la base catastral y el cobro efectivo a contribuyentes.


Durante la inauguración de las nuevas oficinas de Catastro en el Centro Histórico, Pagés Tuñón destacó además el aumento del 15 por ciento por concepto de consultas de documentos, que económicamente representa 45 millones de pesos.


Asimismo, dijo que 470 mil trámites fueron bancarizados y se logró la incorporación de poco más de 200 mil predios urbanos irregulares. Del mismo modo, fueron censados 7 mil 500 predios, de un total de 1.4 millones de propiedades existentes en el estado: “la meta es alcanzar los 800 mil folios para 2013”.


El director del Instituto de Catastro indicó que el gobierno de Rafael Moreno Valle asignó una partida de 4 millones de pesos para la apertura de ocho oficinas modelo en el interior del estado y la impartición de 5 mil 800 de capacitación para personal del instituto.


“Tales acciones fueron calificadas para otorgar a Puebla el décimo lugar nacional en materia de avances en procesos y reglas catastrales, según la evaluación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, presumió.


Finalmente, el funcionario estatal recordó que cuando llegó la nueva administración, el 50 por ciento de los datos eran incorrectos, lo que generaba falta de certidumbre jurídica, acción que durante estos casi dos años ha cambiado, pues ahora se trabaja en la modernización para tener bases de datos únicos y de esta forma dar certidumbre jurídica a las personas.


Cabe recordar que a inicios de este año, el mandatario anunció la modernización del Instituto de Catastro, que incluye un sistema digital de búsqueda, disminución en los costos de consulta, profesionalización de funcionarios y la creación de un archivo que reúne el acervo cultural de 400 años del crecimiento de la ciudad de Puebla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas