60 productoras de plástico se instalarán en Chiapa


La Canacintra informó que serán proveedoras de Audi; crearán hasta 6 mil empleos


Gerardo Ruiz


Serán 60 nuevas empresas productoras y proveedoras de plástico las que se instalarán en el municipio de San José Chiapa ante la llegada de la armadora automotriz alemana, a fin de cubrir la demanda de autopartes de dicho material y cubrir el déficit que actualmente existe.


La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Puebla (Canacintra) y la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac) informaron que con la llegada de la automotriz teutona a Puebla, se necesita aumentar el número de particulares especializadas en dicho material, pues en la actualidad sólo se cuenta con 45 compañías fabricantes de plástico.


En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Puebla, Erich Junghanns Diestel, indicó que por lo menos se requiere la apertura de 50 a 60 nuevas productoras, con lo que se estarían generando más de 6 mil empleos en la región.


Junghanns Diestel expresó que Puebla es uno de los principales estados productores del plástico orientado fundamentalmente a las autopartes y la producción de empaques, por lo que dentro del clúster automotriz que se planea en San José Chiapa se ocuparían más de 60 hectáreas.


Reveló que en el transcurso de la semana el equipo ejecutivo de Audi iniciará reuniones con las empresas productoras y uno multisectorial con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, a fin de abordar temas relacionados con las oportunidades de negocios en la región, en donde la empresa invertirá inicialmente mil 300 millones de dólares.


Por su parte, Arturo Bojalil Romero, presidente del sector plástico de la Canacintra, subrayó que tanto a nivel nacional como en Puebla se ha registrado un incremento del 10 por ciento en la producción del plástico, debido a que en México se consumen 5.8 millones de toneladas al año de estos productos, sin embargo, calificó como “primordial” la instalación de más proveedoras para cumplir con las demandas de la firma europea de autos de lujo.


“Los carros en pesos representan el 15 por ciento, eso, del peso total de los automóviles es de plástico. Hay un déficit que se tiene por unas 30 empresas, y por eso, para cubrir la demanda que se necesita, se llegarían a instalar hasta 60 nuevas fábricas de plástico”, acotó Bojalil Romero.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas