DIF municipal hará 600 mastografías gratis


La jornada de detección de cáncer “Si te quieres, cuídate” se realizará este día frente a plaza San Pedro


El director de la dependencia informó que actualmente ayudan a mil 616 mujeres que padecen la enfermedad


Gerardo Ruiz


El Sistema Municipal DIF (SMDIF) hizo la presentación oficial del jornada gratuita de información y detección de cáncer “Si te quieres, cuídate”, misma que se llevará a cabo el 19 de octubre de 7 de la mañana a 4 de la tarde, con 10 unidades móviles y 10 módulos de atención en la explanada de Radio Plaza, ubicada enfrente de plaza San Pedro.


Durante esta jornada se prevé orientar y realizar mastografías a 600 mujeres sin costo alguno, explicó el director del SMDIF, Joaquín García Vinay, quien comentó que el objetivo del programa es que las mujeres que asistan conozcan el método para poder realizarse una exploración y que de esta manera puedan detectar a tiempo el cáncer.


En conferencia de prensa, el funcionario reveló que se registran 400 mil muertes al año a nivel mundial por causa del cáncer de mama, mientras que en México es la primera causa de muerte en mujeres por tumores malignos, superando al cáncer cérvico-uterino. Asimismo, reiteró que si se toman las medidas precautorias necesarias, el cáncer podría disminuir hasta en una tercera parte de los casos de decesos.


Dio a conocer que el DIF municipal atiende en la actualidad a mil 616 mujeres, y de acuerdo con García Vinay, no cuentan con un estudio específico de la cantidad de personas que sufren este padecimiento ni el número de defunciones, pues los datos precisos son emitidos por la Secretaría de Salud.


“Para nosotros en el Sistema Municipal DIF, nos apostamos por la familia y sabemos que las madres de familia, en diversos casos, son el sostén económico y moral de la familia. Por ello es importante que las mujeres acudan a esta jornada para que puedan hacerse la exploración y detectar el cáncer a tiempo, lo que salvaría muchas vidas”, expresó.


Finalmente, Vinay García agregó que paralelamente a los exámenes para detectar los tumores cancerígenos por parte del sistema municipal, se impartirán talleres y conferencia a las mujeres que se den cita en la explanada del punto antes citado, en donde se abordarán temas como la prevención, situaciones de riesgo y orientación para las personas que padezcan la enfermedad mortal y sus familiares.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas