5 de los 10 trámites peores evaluados son del gobierno estatal


Destacan la expedición de documentos ante el Ministerio Público y en el Registro Público de la Propiedad


El INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, reveló que el pago de servicio de luz es el trámite mejor evaluado en Puebla, con una calificación de 8.5; mientras que el permiso de uso de suelo es el peor, con 3.9 puntos


Osvaldo Macuil Rojas


En la lista de los 10 trámites que recibieron las más bajas calificaciones por parte de los poblanos, la mitad corresponde al gobierno estatal y destacan la expedición de documentos ante el Ministerio Público y en el Registro Público de la Propiedad, pues la evaluación es reprobatoria.


El INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, reveló que el pago del servicio de luz es el trámite mejor evaluado en Puebla, con una calificación de 8.5; mientras que el permiso de uso de suelo es el peor, con una evaluación de 3.9.


Este estudio reveló que los servicios y trámites realizados por los tres niveles de gobierno en Puebla -federal, estatal y municipal- son los sextos peores evaluados del país, al recibir una calificación promedio de 7.8, cifra por debajo del promedio nacional que fue de 8.1.


Los trámites y servicios del gobierno estatal que recibieron las notas más bajas por parte de los ciudadanos, son la solicitud de constancias de libertad de gravamen, con 4.6; los trámites en el Ministerio Público, con 5.9; la conexión de agua y drenaje, con 6.2; los servicios de un juzgado o tribunal, 6.3, y la inscripción a programas sociales federales, de 6.5.


En la lista también se encuentran la expedición de permisos de uso de suelo, con 3.9; la solicitud de una pipa de agua, con 4.6, y los permisos para vender en la vía pública, con una calificación de 5.9. Asimismo, aparecen en la lista el trámite de créditos para la adquisición de una vivienda y la solicitud de servicios públicos, con evaluaciones de 6.7 y 6.9, respectivamente.


Con una calificación de entre 7 y 8 se encuentran el trámite de registro de vehículos, de acceso a servicios de salud estatal, de documentos en el Registro Civil, de licencias de manejo ante el Registro Federal de Contribuyentes, así como los pagos de predial y de agua potable.


Problemas frecuentes


El INEGI detalló que en 2011, un millón 170 mil 125 personas realizaron 3 millones 764 mil 814 trámites de los tres niveles de gobierno en Puebla, y en promedio cada una realizó 3.2 solicitudes.


La solicitud de constancias de libertad de gravamen y de los trámites en el Ministerio Público, recibieron una calificación reprobatoria debido a que los usuarios enfrentaron problemas como el hecho de que no se exhibían los documentos que necesitan para realizar la solicitud, situación denominada por el INEGI como “asimetrías de información”.


Sobre este problema, el 91 por ciento de las personas que solicitaron trámites ante aduanas tuvo este problema, el 74.9 lo enfrentó en la verificación vehicular, y el 70 por ciento en la expedición de un crédito de vivienda.


Sobre los 31 servicios y trámites que se evaluaron, el 54 por ciento de los encuestados dijo haber enfrentado algún problema en el proceso, y ocho de cada 10 personas debieron formarse en largas filas, al tener que pasar de una ventanilla a otra, ir a oficinas lejanas y a la solicitud de requisitos excesivos.


Demandas de los ciudadanos


En cuanto a los servicios estatales, los poblanos señalaron que la educación pública es el que requiere mejoras, con el 84.6 por ciento de menciones; la atención del Ministerio Público aparece en la lista con el 86.3 por ciento, y la atención médica de salud o el seguro popular con el 85.9 por ciento.


En el rubro de los servicios proporcionados por los ayuntamientos, destacó que el patrullaje y la presencia de uniformados en las calles fueron temas calificados como prioritarios, con el 92.1 por ciento; asimismo, la pavimentación y el bacheo recibieron 95.3 por ciento y el área de parques y jardines el 76.6 por ciento.




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