Aumentan las ventas al mayoreo en el estado


De acuerdo con el INEGI, el incremento fue de 0.59 por ciento, mientras que el comercio al menudeo bajó 1.06


Los productos más beneficiados con camiones, mobiliario, maquinaria y equipo para actividades agropecuarias


Osvaldo Macuil Rojas


Puebla se encuentra en la lista de las ciudades en las que durante agosto de este año, las ventas comerciales registraron un crecimiento importante, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


A través de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), el instituto reportó que las ventas al por mayor aumentaron 0.59 por ciento, y las ventas al por menor 1.06 por ciento, esto durante agosto y en relación al mes inmediato anterior.


“La información regional de la EMEC muestra que en agosto del año en curso las ventas al por mayor crecieron a tasa anual en 24 áreas urbanas de las 37 consideradas, siendo éstas: Cuernavaca, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Ciudad Juárez, Oaxaca, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Mérida, Chihuahua, Coatzacoalcos, San Luis Potosí, Torreón, Monterrey, Tijuana, Ciudad Victoria, Ciudad de México, Tampico, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Toluca y Zacatecas, mientras que en Campeche no registraron variación”, detalló el INEGI.


De manera anualizada, las ventas al por mayor de las ciudades que se contemplan, crecieron 3.4 por ciento, siendo los sectores de camiones, maquinaria, mobiliario, equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, los que registran el mejor comportamiento.


En el caso de las ventas al por menor, el crecimiento de las 37 ciudades al mes de agosto es de 4.8 por ciento, siendo los de mejor comportamiento los productos de los sectores de vestir y calzado, artículos de papelería, esparcimiento, vehículos de motor, refacciones, combustibles, lubricantes y tiendas departamentales.


En este rubro, Puebla está mejor posicionado, pues es el octavo estado con el mejor comportamiento en las ventas, lista que está integrada por Chihuahua, Cuernavaca, Oaxaca, Veracruz, Toluca, San Luis Potosí y Monterrey.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas