Realiza Pemex simulacro de fuga de gas licuado


El escenario fue en la esfera 305 que la paraestatal tiene en su planta del Parque Industrial 2000


Uno de los objetivos fue verificar los tiempos de respuesta del personal así como de los cuerpos de emergencia


Gerardo Ruiz


La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla, a través de la terminal de distribución de gas licuado, realizó un simulacro en conjunto con la dirección general de Protección Civil estatal y la unidad operativa de Protección Civil municipal, en el que se simuló una fuga de gas LP y un incendio en la parte inferior de un tanque esférico de material combustible.


Jorge Ángel Salgado, jefe de seguridad industrial de Pemex Refinación, explicó que el ejercicio de prevención en la planta ubicada en el Parque Industrial 2000, se desarrolló con una fuga de gas licuado en la esfera 305 de la paraestatal, en donde el saldo supuesto en el simulacro fue una persona lesionada con quemaduras de segundo y tercer grado por congelación y radiación.


Destacó que el propósito de este ejercicio fue el de verificar la capacidad de respuesta de trabajadores y técnicos, así como observar la coordinación entre las distintas brigadas de emergencia con las autoridades de Protección Civil, a fin de cuidar la integridad del personal y de los habitantes de las colonias aledañas a las instalaciones de Petróleos de México.


En este sentido, dio a conocer que para la actividad de ayer, en punto de las 11 horas, y el cual tuvo una duración de 40 minutos, se destinaron 800 mil galones de agua que el Heroico Cuerpo de Bomberos y el personal de la paraestatal ocupó para sofocar el incendio. Además, precisó que la supuesta fuga activó de manera inmediata los protocolos de seguridad del inmueble, los cuales fueron alertados mediante un sistema computarizado que mantiene vigilancia permanente de las instalaciones, en donde operan en el área de refinería 250 elementos, y en campo 34 trabajadores por los tres turnos.


Por su parte, el director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, señaló que este simulacro se realiza cada año como una manera de evaluar las reacciones del personal ante una emergencia y con ello estar preparados para actuar en caso de ser necesario.


Finalmente, comentó que las autoridades estatales mantienen estrecha coordinación con autoridades de Pemex, así como reuniones periódicas que permiten trabajar en la mitigación de riesgos. En cuanto a la población, Morales Rodríguez indicó que la unidad estatal mantiene constantemente informada a la población identificada como propensa a riesgos, para que comprendan las medidas necesarias a seguir y las rutas de evacuación habilitadas en caso de una contingencia.


Identifican 24 tomas clandestinas


A dos años de la explosión de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de San Martín Texmelucan, Jesús Morales Rodríguez reveló que hasta el momento se han detectado 24 tomas clandestinas en el estado de Puebla, sin embargo aseguró que no representan un riesgo para los ciudadanos, pues fueron subsanadas para evitar una catástrofe similar a aquella cuando perdieron la vida 28 personas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas