Presentan libro sobre el aporte de franceses a Puebla


Un gran patrón Barcelonnette en México habla sobre su influencia empresarial en el estado


Gerardo Ruiz


Con la finalidad de conocer el aporte de los migrantes del valle de Barcelonnette, Francia, quienes ayudaron al crecimiento económico de México, y en específico de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en conjunto con Ediciones de Educación y Cultura, presentaron la primera edición traducida al español del libro Un gran patrón Barcelonnette en México, Joseph Ollivier y su familia, 1850-1932 de Jean-Louis D’Anglade.


En el marco de la exhibición del documento, José Alfonso Esparza Ortiz, secretario general de la BUAP, comentó que en la actualidad persisten descendientes de los primeros galos que llegaron a la Angelópolis para instaurar su modelo de negocios y de producción textil, el cual fomentó el desarrollo de la Iniciativa Privada en la entidad a mediados del siglo XIX. Por ello, se enfatizó la importancia de la participación de la máxima casa de estudios con el documento, que resalta las valiosas aportaciones que los originarios de Barcelonnette tuvieron para la sociedad poblana.


Por su parte, una de las investigadoras y editoras de la universidad, Victoria Leticia Gamboa Ojeda, explicó que la comunidad francesa dejó grandes herencias en materia arquitectónica y cultural, además de que fueron los creadores de tiendas como Palacio de Hierro, Fábricas de Francia y Liverpool.


Asimismo, el director de Ediciones de Educación y Cultura, Ricardo Moreno Botello, explicó que con esta primera traducción se están ofertando desde ayer un total de mil ejemplares, con un precio de 350 pesos. Dichos tomos se encuentran a la venta en las librerías de la universidad, en la biblioteca central y en el Complejo Cultural Universitario.


Por último, Moreno Botello adelantó que se planean más proyectos en conjunto con la BUAP para producir otras publicaciones relacionadas con los vínculos entre Puebla y Francia.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas