En 10 años Audi dará empleo a 32 mil personas


Una vez que esté al cien por ciento de su capacidad, opinó Pablo Rodríguez


El funcionario estatal resaltó la importancia de Volkswagen para la economía de Puebla, pues actualmente aporta el 16 por ciento del Producto Interno Bruto del estado


Osvaldo Macuil Rojas


En 10 años, cuando Audi opere al cien por ciento de su capacidad, junto con sus proveedoras y las empresas de servicio que se instalen en San José Chiapa, tendrán empleo 32 mil personas, según calculó el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa.


Al ofrecer la conferencia “Panorama económico del estado de Puebla” en la universidad Tec Milenio, el funcionario morenovallista recordó el proceso que siguieron para lograr que la trasnacional se instale en territorio poblano, desde los primeros acercamientos con los directivos alemanes hasta la conclusión del anuncio.


En una primera fase, expuso, el segmento de autos de lujo de Volkswagen invertirá mil 300 millones de dólares en la edificación de su planta en San José Chiapa, en la que a partir de 2016 se ensamblará el modelo sucesor de la camioneta Q5 y se crearán 4 mil empleos directos.


Rodríguez Regordosa expuso que una vez que la planta alemana opere al máximo de su capacidad, y con ella sus proveedoras y la cadena de servicios que se instalará en la zona, se darán en total 32 mil empleos en aquella región de Puebla.


El funcionario estatal resaltó la importancia de Volkswagen para la economía de Puebla, pues actualmente aporta el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.


Al respecto, detalló que el problema de Puebla es que la economía se concentra en la región Angelópolis, que contempla la capital y la zona metropolitana, en la que está instalado el 54 por ciento de las empresas y donde se genera el 84 por ciento del PIB poblano.


Aunque el titular de la Secotrade resaltó la importancia de la industria automotriz, expuso que hay áreas en las que la entidad tiene oportunidades de crecimiento, como la industria farmacéutica, las telecomunicaciones, la minería, los servicios financieros y los de consumo personal.


El camino de Audi


Rodríguez Regordosa expuso que en agosto del 2011, Puebla obtuvo la oportunidad de pelear por Audi, pues la entidad estaba descartada por no tener terrenos, por tener un sindicato duro en Volkswagen y por el maltrato que recibieron del marinismo.


“Nos mandan un cuestionario con 300 preguntas para resolver el tema del predio. En esos días había un viaje del gobernador a Alemania, y decidimos que me quedara, y entonces a partir de ese momento empezamos a hacer la tarea”.


Ante los estudiantes, dijo que los directivos de Volkswagen y Audi poco a poco se fueron convenciendo de que Puebla era una buena opción, y los únicos riesgos que enfrentaron fueron cuando ofrecieron terrenos en el municipio de Huejotzingo, además del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, lo cual significó que desistieran de instalarse en esa región.


Agregó que por esta inversión multimillonaria que se quedó en Puebla, pelearon con los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Guanajuato.


Inaugura VW área auxiliar de logística


Osvaldo Macuil Rojas


Directivos de Volkswagen inauguraron una nave industrial al interior de la planta, la cual será utilizada para auxiliar en la logística de distribución de los automóviles y contó con una inversión de 1.27 millones de pesos.


En este espacio de mil 500 metros cuadrados, se instalarán a los autos los componentes que no se les ponen en las líneas de producción y que se colocan en las concesionarias.


“Se centralizará el manejo del by pack, es decir, el envío paralelo al auto terminado de piezas, que por sus características no son añadidas en las líneas de montaje, como los birlos de seguridad, el manual del propietario o las plumas limpiaparabrisas, entre otros componentes que son agregados al auto a su llegada a las concesionarias”, informó la empresa alemana.




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