Construcción fue la clave para mejorar la economía


Este sector y la industria manufacturera hicieron que Puebla mejorará en el rubro


El Inegi detalló que en el segundo trimestre del año, la economía poblana repuntó 8.9 por ciento


Osvaldo Macuil Rojas


La industria manufacturera y de la construcción hicieron de la economía poblana la mejor del país durante el primer semestre del año que alcanzó un crecimiento del 7.9 por ciento respecto del año anterior. La explosión del crecimiento se dio especialmente en el segundo trimestre del 2012 cuando alcanzó cuotas del 8.9 por ciento similar al de las economías más dinámicas del mundo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En el reporte “Indicador trimestral de la actividad económica estatal”, el organismo detalló que en el segundo trimestre del año, la economía poblana repuntó 8.9 por ciento, y de manera global al cierre del periodo enero-junio, el crecimiento es de 7.9 por ciento. En ambos porcentajes Puebla es el estado que encabeza la lista.


A nivel nacional, la actividad económica creció 4.1 por ciento en el segundo trimestre del año, y de ese porcentaje Puebla contribuyó con el 0.32 por ciento, ubicándose en el tercer lugar nacional, sólo detrás del Distrito Federal, que aportó el 0.85 por ciento, y de Nuevo León con 0.37 por ciento.


El crecimiento del 8.9 por ciento en el periodo abril-junio es superior al 5.1 por ciento del mismo periodo del año pasado, con lo cual sólo contribuyó con el 0.18 por ciento de la economía nacional y se colocó en la séptima posición.


La actividad industrial en las manufacturas y en la construcción llevan las riendas del crecimiento económico poblano, pues mientras este sector creció 9.5 por ciento a nivel nacional, en Puebla el crecimiento prácticamente es del doble, con un promedio de 16.6 por ciento.


“En el trimestre abril-junio del año en curso, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas presentaron los aumentos anuales más importantes fueron: Puebla con 8.9 por ciento, Coahuila 7.6 por ciento, San Luis Potosí 7.1 por ciento, Baja California 7 por ciento; mientras que Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora con 6.3 por ciento de manera individual”.


En el lapso de referencia, el crecimiento del total nacional fue de 4.1 por ciento a tasa anual. Las entidades que más aportaron al incremento total de este indicador fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Coahuila de Zaragoza, según expuso el INEGI.


Actividades primarias


En este sector, que engloba agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, Puebla registró un crecimiento de 17.7 por ciento, colocándose en el séptimo lugar a nivel nacional.


Las entidades que mostraron los mayores crecimientos en el trimestre de referencia fueron Sinaloa con 57.4 por ciento, Tlaxcala 28.6 por ciento, Estado de México 25.8 por ciento, Tamaulipas 25.5 por ciento, Hidalgo 20.8 por ciento y Aguascalientes 19.9 por ciento.


Actividades secundarias


En este sector, Puebla es el estado con el mayor dinamismo al registrar un crecimiento del 17.7 por ciento, impulsado principalmente por la actividad manufacturera y la construcción.


A nivel nacional, este rubro -que engloba minería, electricidad, agua, suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras- creció 9.5 por ciento.


Detrás de Puebla se ubicaron Nayarit con 13.1 por ciento, Oaxaca 12.8 por ciento, Baja California 11.8 por ciento, Coahuila y San Luis Potosí con 11.6 por ciento, y Sonora 10.9 por ciento


Actividades terciarias


En este sector -en el que se incluyen comercio, transportes, correos y almacenamiento, información en medios masivos, inmobiliarios y alquiler de bienes muebles, entre otros- el crecimiento nacional es de 4.4 por ciento y Puebla presenta el peor desempeño.


El INEGI detalló que la entidad poblana creció en este sector sólo 3.6 por ciento ubicándose como el décimo porcentaje más bajo del país.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas