Reporta ASA ganancias en el Aeropuerto Internacional


El aeropuerto es una de las tres terminales que trabajan con números negros, detalló su operadora


En su edición de ayer, el diario Reforma publicó que los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Puebla y Poza Rica son los únicos operados por la dependencia federal que no tienen pérdidas, de una lista de 19 complejos que están a su cargo


Osvaldo Macuil Rojas


El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) es una de las tres terminales que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que no registra pérdidas económicas en sus operaciones, sino por el contrario, dejó 13 millones de pesos en ganancias.


En su edición de ayer, el diario Reforma publicó que los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Puebla y Poza Rica son los únicos operados por la dependencia federal que tienen “cifras negras”, de una lista de 19 complejos que están a su cargo.


La terminal aérea de Huejotzingo registra ganancias a casi un año de que el morenovallismo disolviera la Operadora Estatal de Aeropuertos (OEA), cuyo responsable era Ricardo Henaine Mezher.


Bajo el cargo del dueño del Puebla de La Franja, el AIP se caracterizó por la caída en la actividad del servicio, debido a que era una constante que las aerolíneas retiraran sus servicios de este aeropuerto.


A partir del 29 de noviembre del año pasado, el gobierno de Puebla extinguió la OEA y ASA se hizo cargo de la operación del Aeropuerto de Huejotzingo.


En su reporte, Reforma detalló que la terminal aérea poblana arrojó entre enero y agosto un superávit de 13 millones 289 pesos.


Aunque el diario de circulación nacional da a conocer que el AIP es de los pocos aeropuertos con “números negros”, señala que ASA en territorio poblano gana más dinero por su venta de gasolina a automovilistas en Tehuacán, que por la operación de la terminal área de esa ciudad.


“En respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, ASA informó que entre enero y agosto del presente año, las ventas de gasolina a particulares en Tehuacán generó ingresos por 84 millones de pesos y una ganancia de 4 millones”, publicó Reforma.


Sin embargo, el Aeropuerto de Tehuacán sólo genera ingresos propios por el cobro de la tarifa de uso aeroportuario a los pasajeros, los servicios a la aviación general y la renta de locales comerciales en el aeropuerto apenas ascendieron a 880 mil pesos.


Pero los gastos en nómina, compra de materiales y suministros, supera los 5.8 millones de pesos.




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