Oficializan Tianguis Turístico 2013 en Puebla


El evento será en el Centro Expositor del 17 al 20 de marzo


El gobernador comentó que el 12 de marzo habrá una reunión para compradores VIP; el 16 de marzo se llevará a cabo un evento de recepción en La Constancia con un concierto de Fernando de la Mora y de la Orquesta Esperanza Azteca


Osvaldo Macuil Rojas / Enviado especial


Ciudad de México. El Tianguis Turístico 2013 a realizarse en Puebla y que por primera vez tendrá lugar en un destino que no tiene sol ni playa, será el más exitoso de los 37 que se han hecho anteriormente, pues se tienen expectativas de que supere con creces los resultados que se obtuvieron en la sede compartida de Jalisco-Riviera de Nayarit del año pasado y deje una derrama económica de 170 millones de pesos, reveló la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo.


Aunque previo a este anuncio corrió el rumor de que el presidente electo Enrique Peña Nieto pretendía eliminar la itinerancia del Tianguis Turístico que se aprobó el año pasado y regresarlo a Acapulco, el equipo de transición afirmó que se respetarán las dos sedes ya pactadas­ ­-Puebla y Riviera Maya-Cancún- y después del 2014 analizará si regresa a su sede tradicional.


En rueda de prensa que se llevó a cabo en un hotel de la capital del país, en la que participaron Gloria Guevara, el gobernador Rafael Moreno Valle y el coordinador del equipo de transición en materia turística de Enrique Peña Nieto, Carlos Joaquín García, se informó que la inversión del Tianguis Turístico Puebla 2013 a realizarse en el Centro Expositor del 17 al 20 de marzo, tendrá una inversión para su organización de 15 millones a 20 millones de pesos.


“Para 2013 se decidió que Puebla fuera la sede. Puebla es el primer destino cultural en estas 38 ediciones, la primera sede que no es de sol y playa y que nos ofrece una experiencia diferente”, detalló Gloria Guevara.


El gobernador Rafael Moreno Valle detalló que su administración invertirá 50 millones de pesos para la promoción del Tianguis Turístico, cifra que se suma a los cerca de mil millones de pesos que se invierten en conjunto con los municipios poblanos para mejorar su imagen urbana.


Dentro del programa del evento se tiene contemplado que el 17 de marzo, aprovechando la vista de Enrique Peña Nieto ya como Presidente de la República, acompañe a Moreno Valle a la inauguración del corredor turístico Los Fuertes-catedral, la remodelación del bulevar 5 de Mayo y el arranque de las operaciones del teleférico.


Las expectativas


El Tianguis Turístico de Puebla, en su edición 38, dejará una derrama económica de 170 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), 30 millones de pesos más de lo que generó la última edición en Jalisco-Riviera Nayarit.


Se espera la participación de 33 países -tres más que el último tianguis-, la participación de entre mil 550 y mil 900 compradores que realizarán 35 mil citas de negocios en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, así como 400 expositores.


Hasta el momento 19 países han confirmado su asistencia a territorio poblano, así como 513 compradores y 250 empresas del ramo turístico. Además, el próximo 15 de noviembre estará lista la página web oficial del Tianguis Turístico para que los asistentes puedan registrarse.


La bendición de EPN


Carlos Joaquín García reveló que Enrique Peña Nieto respaldará la organización del evento en Puebla y posteriormente harán lo propio con la sede de Riviera Maya-Cancún, y después del 2014 analizarán si terminan con la itinerantica del evento y lo regresan a Acapulco, región en la que se llevaron a cabo 36 ediciones consecutivas.


“Hay un respaldo total hacia el trabajo del estado de Puebla que está haciendo para llevar a cabo el Tianguis Turístico el próximo año”, expuso el integrante del equipo de transición.


Aseguró que el gobierno de Peña Nieto dará continuidad al trabajo que ha realizado la Sectur en el sexenio de Felipe Calderón, y posteriormente se analizará si es factible que el Tianguis Turístico siga siendo itinerante.


“Es uno de los compromisos del presidente que se analice el tema de volver a Acapulco, existen dos sedes marcadas, la primera es Puebla, la siguiente es Quintana Roo y se dará la factibilidad de que el siguiente pudiera ser de nuevo en Acapulco, pero está en proceso de análisis”.


Invertirá morenovallismo 50 mdp en promoción


Rafael Moreno Valle detalló que su administración invertirá 50 millones de pesos para la promoción del evento, a los que se suman los cerca de mil millones de pesos que se han ejercido en diferentes municipios para el rescate urbano.


El gobernador de Puebla señaló que el Centro Expositor, donde se llevará a cabo el evento, tiene una superficie de 40 mil metros cuadrados para exposiciones y 9 mil metros cuadrados más para convenciones.


Aunque el Tianguis Turístico oficialmente será del 17 al 20 de noviembre, Moreno Valle presentó un calendario en el que el primer evento se llevaría cabo el 12 de marzo con una reunión para compradores VIP.


El 16 de marzo se llevará a cabo un evento de recepción en La Constancia con un concierto de Fernando de la Mora y de la Orquesta Esperanza Azteca.


También se prevé un concierto en la catedral el 18 de marzo, pero aún está por confirmarse el elenco del evento, pues se trabaja con el equipo de Peña Nieto.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas