México asume la presidencia de la Organización de Estados Americanos

13:18

El embajador Joel Hernández fue nombrado presidente de la organización, una de sus funciones principales será velar por el mantenimiento de las relaciones entre los estados miembros


Milenio

 

México asumió la presidencia del Consejo Permanente en la Organización de los Estados Americanos (OEA). El embajador Joel Hernández será el encargado de presidir el organismo hemisférico hasta el próximo 31 de diciembre de 2012.

 

En comunicado de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que lo anterior se concretó en una ceremonia protocolaria en la sede de este organismo.

 

Según la dependencia federal el mandato del consejo permanente es conocer cualquier asunto que le encomiende la asamblea general o la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores, además de velar por el mantenimiento de las relaciones entre los estados miembros.

 

Durante su presidencia, México deberá trabajar con el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría General de la OEA, a fin de alcanzar las metas fijadas por los países latinoamericanos.

 

Entre los temas de mayor relevancia para esta gestión destacan el fortalecimiento de la democracia, las recomendaciones sobre el funcionamiento de la comisión interamericana de derechos humanos y la volatilidad de los precios de los productos básicos y sus consecuencias para la seguridad alimentaria.


 
 
Todos los Columnistas