Televisa y TV Azteca se ampararon contra apagón analógico

16:20

Las empresas televisoras interpusieron ocho recursos legales que podrían retrasar la transición a la TV digital y la licitación de nuevos canales, explicó Mony de Swaan


Aristegui Noticias

 

Televisa y TV Azteca interpusieron ocho amparos contra la digitalización de la televisión en México y, de acuerdo a Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estos recursos legales podrían retrasar el apagón analógico y la licitación de canales de televisión abierta, de acuerdo al diario Reforma.

 

“Estamos enfrentando ocho amparos contra el proceso hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) de dos empresas televisivas”, explicó el funcionario durante la segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor.

 

De Swaan añadió que “también está estrechamente vinculada con la rentabilidad que tienen los posibles interesados en participar en nuevos canales de televisión”.

 

En este escenario ambas televisoras faltarían a una de las obligaciones que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) al autorizar la asociación empresarial a través de Iusacell. CFC indicó a los consorcios aliados que, en un lapso de dos años, debe concretarse la licitación de canales nuevos de televisión digital abierta, y en caso de incumplirse la liberación de licencias, se disolverá la sociedad y las empresas involucradas pagarían multas equivalentes al 10 por ciento de sus ingresos anuales.

 

Retraso de apagón digital motivaría rescate de la banda 700 MHz.

 

Mony de Swaan explicó, en entrevista con Reforma, que el Estado podría rescatar la banda 700 MHz si las empresas retrasan o detienen el cambio a televisión digital

 

“En buena medida lo que estamos buscando es despejar la banda de 700 y despejar la banda de 600 mediante la aplicación de la tecnología digital y la compactación que ésta permite y moveríamos a los concesionarios de las partes alta del espectro a las partes bajas, si no podemos transitar de manera ordenada como lo han hecho ya 25 países creo que la opción sería el rescate”, detalló.


 
 
Todos los Columnistas