Funcionarios federales reciben reglas para usar Twitter

14:10

El IFAI señaló que luego de la petición que hizo un particular, se instruyó a la Presidencia entregar algún documento en el que se describieran los lineamientos a seguir por los secretarios de Estado


La Silla Rota

 

La Presidencia de la República dio a conocer los protocolos sobre el uso de Twitter, en acatamiento de una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

A través de un comunicado, el IFAI señaló que luego de la petición que hizo un particular, se instruyó a la Presidencia entregar algún documento en el que se describieran los lineamientos a seguir por los secretarios de Estado, cualquier miembro del Gobierno federal, así como las dependencias de gobierno sobre la utilización de Twitter y otras redes sociales.

 

Lo anterior, al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó el manual o cualquier documento, emitido por la Coordinación General de Comunicación Social, para la utilización de dichas redes sociales.

 

“En su respuesta, la Presidencia de la República había manifestado que la participación y actividad de los servidores públicos en las redes sociales se desarrolla bajo los términos y recomendaciones que establece cada una de estas redes, por lo que proporcionó los vínculos electrónicos para consultarlos”, relató el documento.

 

Por ello, el IFAI advirtió que en la página denominada Sistema de Internet de la Presidencia (SIP.gob.mx) existe un protocolo de uso de Twitter para funcionarios del Gobierno federal.

 

En dicho sitio web, se afirma que en las cuentas de las instituciones del Gobierno Federal, los usuarios encontrarán “información sobre las actividades oficiales de la institución y/o de su titular; links a contenidos institucionales del Gobierno Federal publicados en sitios web, como comunicados de prensa o noticias”.

 

Agrega que “las cuentas institucionales serán manejadas por el personal que cada dependencia asigne para este fin, y se actualizarán conforme las necesidades de comunicación de la propia dependencia así lo requieran.” Y “la plataforma de Twitter podría no estar disponible ocasionalmente, por causas no imputables al Gobierno Federal o a sus instituciones”.

 

En dicho protocolo, se asegura que el usuario de Twitter no debe esperar respuesta directa de las instituciones a los mensajes dirigidos a ellas vía “@Replies” y mensajes directos, “puesto que existen mecanismos de vinculación previstos en los sitios web de las instituciones correspondientes”.

 

En el tema del retweet, las instituciones federales “procurarán hacer retweet a mensajes del Gobierno Federal que sean relevantes para la labor de su institución”.

 

Para los hashtags, las instituciones deben procurar utilizar deben utilizarlos en los casos de “temas de interés naciones, eventos de relevancia nacional o internacional en los que México participa (#COP16), celebraciones nacionales (#vivaméxico) y situaciones de crisis como desastres naturales o alertas sanitarias (#alertamx).

 

En el documento hay un apartado de consideraciones adicionales, donde se asegura que si un “usuario de Twitter sea seguido, incluido en una lista de twitter, reciba un @Mention o mensaje directo de una institución del Gobierno Federal, no implica aval alguno por parte de la institución”.


 
 
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