Por cuestionar la toma de tribuna, perredistas quieren sustituir a Aureoles

13:32

ADN Político

 

Integrantes de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados analizan destituir a Silvano Aureoles como su coordinador parlamentario, luego de que cuestionara la toma de la tribuna durante la discusión de la reforma laboral el pasado viernes.

 

Aleida Alavez, diputada perredista y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, señaló que pondrán en manos del consejo político nacional del PRD la posible remoción de Aureoles. “Ya lo discutiremos internamente, ya las instancias partidarias tendrán que determinar si procedimos o no conforme a lo que debiéramos hacer, siendo la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados.

 

“El viernes hay una reunión del Consejo Nacional y de ahí debatiremos esto, creo que es el espacio idóneo para hacerlo”, afirmó Alavez en entrevista.

 

Esta posición es respaldada por diputados de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano, y otros cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

 

El viernes pasado, cuando inició la discusión de la reforma laboral en el pleno de la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna para tratar de impedir que se llevara a cabo la discusión.

 

Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del sol azteca, reprobó los hechos y dijo ese día que la toma de tribuna no era avalada por el partido ni el grupo parlamentario. “Teníamos el acuerdo en el grupo que eso no se iba a hacer; en consecuencia, que asuman su responsabilidad pero esa no es la postura del grupo parlamentario”, afirmó ese día Aureoles.

 

Sin embargo, el coordinador de la bancada del sol azteca dijo este miércoles que su liderazgo está firme y no será removido.

 

“Están en su derecho si lo van a plantear (la remoción), pero ese no es tema del consejo, es tema del grupo parlamentario (…) que yo sepa ni siquiera hay un cuestionamiento; hay seguramente alguna inconformidad, todos tenemos diferencias, pero ese no es el tema. “Para mí no es preocupación, vamos a preocuparnos por los grandes temas”, dijo en entrevista.

 

Sin embargo, Aleida Alavez acusó al propio Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, de emprender una ofensiva contra los legisladores perredistas por ejercer, lo que llamo, un derecho legítimo.

 

“Creo que él (Manlio Fabio Beltrones) ha estado articulando toda una embestida en contra de los diputados y diputadas que hicimos valer nuestro derecho de externar nuestra posición, ya desde su calificativo en día de la discusión, no me a cuerdo como nos llamó, minoría no sé qué, está muy fuera de lugar.

 

“Y todos los desplegados que vimos el día de ayer y lo que hemos visto en medios, sobre la actuación de los diputados o sobre lo que somos, que hasta ahora delincuentes somos, es una forma de estar incidiendo en toda esta problemática que no le corresponde porque es interna del PRD y debería estar sacando las manos de ahí”, acusó Alavez. Martí Batres, otro diputado perredista que participó en la toma de tribuna, se negó a opinar sobre el tema y se limitó a señalar que “meterse en pugnas internas lo distraen”.

 

Al interior del grupo parlamentario del PRD, sin embargo, hay quienes acusan que Aureoles, incluso, ha caído en una actitud “esquizofrénica”, pues al interior de la bancada busca conciliar y al exterior golpea y critica a sus propios legisladores.

 

Trascendió que este martes a la reunión plenaria previa a la sesión de la Cámara, de 104 diputados perredistas sólo acudieron 10.

 

Esta división al interior de la bancada del PRD comenzó desde el inicio de las discusiones de la reforma laboral, ya que un ala radical pugnaba por rechazar de lleno la iniciativa preferente y hacer todo lo necesario para frenarla, mientras un ala más moderada se pronunció por rechazarla pero discutir y argumentar en tribuna.


 
 
Todos los Columnistas