IFE redistritará a Puebla para comicios del 2015 | Monitoreo
 

IFE redistritará a Puebla para comicios del 2015

10:38

Sin Embargo

 

El Distrito Federal y los estados de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz serán parte del Programa de Redistritación del Instituto Federal Electoral (IFE) de cara a las elecciones intermedias de 2015 para renovar la Cámara de Diputados.

 

En un informe de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del Programa de Trabajo para la Demarcación Territorial de los Distritos Electorales Uninominales Federales 2012-2013, cuatro estados y el Distrito Federal estarán sujetos a la redistritación con miras a los comicios intermedios de 2015.

 

Con ello, se destaca en el documento avalado por la Dirección Ejecutiva del RFE, se prevé modificar el número de distritos en la capital del país, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz. Sin embargo para enriquecer ese plan se realizará un coloquio internacional en el tema a realizar del 6 al 9 de noviembre próximos, en el que el IFE invitará expertos nacionales e internacionales.

 

Entre los tópicos a analizar están los nuevos modelos matemáticos, las necesidades de comunidades indígenas, los nuevos programas computacionales y el impacto político en distritación electoral, para que sean considerados en la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales federales que realizará el IFE.

 

En ese encuentro se busca conocer y evaluar los nuevos programas computacionales existentes que mejor integren los criterios constitucionales para realizar la distritación electoral, conforme los resultados del último censo general de población, así como valorar el impacto político de la distritación electoral.

 

Entre los invitados por el IFE destacan Micah Altman, del Instituto Tecnológico de Massachusettes; Michael McDonald, de la Universidad de Washington, y Luis Trelles, de la Universidad de Pittsburgh quien contribuyó con el estado de California para su distritación.

 

También François Faucher, de Elections Canada, y Horacio Martínez Alfaro, quien es asesor independiente y ex investigador en el Tecnológico de Monterrey. Asimismo Mario Chavarría, del INEGI; Miguel Ángel Gutiérrez Andrade, de la UAM-I; Ismeria Betanzos, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Armando Chiawg Vam, invitado del TEPJF; Manuel Ordorica, del Colmex, y Juan Manuel Herrero, consultor internacional.

 

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el reajuste a la Distritación debe realizarse luego de tres procesos comiciales federales. Para ello cada entidad federativa y el Distrito Federal, se señala en el Cofipe, no pueden tener menos de dos distritos electorales y éstos deben tener una conformación de ciudadanos en igual número.


 
 
Todos los Columnistas