También Iusacell deberá indemnizar a clientes por mal servicio | Monitoreo
 

También Iusacell deberá indemnizar a clientes por mal servicio

14:10

Ésta es la segunda acción colectiva promovida por la Profeco que se resuelve de esta manera en menos de un mes. La primera fue el 4 de octubre para Nextel


Animal Político

 

Iusacell tendrá que indemnizar a sus clientes por la mala calidad de sus servicios ofrecidos en 2010, así lo determinó una jueza federal al resolver una acción colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Ésta es la segunda acción colectiva que se resuelve de esta manera en menos de un mes.

 

La primera fue el 4 de octubre para Nextel. La juez Edith Alarcón resolvió que los clientes de Iusacell recibieron un servicio incompleto y deficiente en 2010, aunque ellos pagaron la totalidad de sus cuentas. Según los contratos, la empresa telefónica se compromete a proveer sus servicios las 24 horas y los 365 días del año.

 

Con base en peritajes se estableció que en ese año, Iusacell y sus filiales registraron más de 20 millones de “llamadas caídas” (que no se lograron enlazar) y más de 41 millones de llamadas no completadas. Además, la jueza determinó que Iusacell pagará una indemnización extra equivalente al 20% del monto de dichos daños a sus clientes.

 

El siguiente paso es que la Profeco presente una planilla de liquidación ante el juzgado con la información de los clientes que hayan acreditado que sufrieron las fallas de los servicios de Iusacell.

 

La empresa telefónica no se quedó callada y ya acudió a tribunales, donde alegó que de las mil 866 quejas que los consumidores presentaron ante la Profeco en 2010, el 87% ya fueron resueltas, por lo que la demanda, dice, no está justificada. Iusacell ya apeló la sentencia de la juez y el caso será revisado por un tribunal unitario de circuito.

 

Las empresas que tendrán que pagar los daños son Iusacell PCS, Iusacell PCS de México, Operadora Unefon, SOS Telecomunicaciones, Portatel del Sureste, Comunicaciones Celulares de Occidente, Telecomunicaciones del Golfo y Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares. Reforma publicó que demandas de este tipo también están en curso contra Telcel, la telefónica más grande de México. .


 
 
Todos los Columnistas