En el Día de la Niña, ONU llama a terminar con matrimonios de menores | Monitoreo
 

En el Día de la Niña, ONU llama a terminar con matrimonios de menores

15:45



Publimetro

 

Para celebrar el primer Día de la Niña, fijado para cada 11 de octubre, la ONU informó que existen 70 millones de mujeres que fueron obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años de edad y llamó a terminar esta práctica.

 

Los matrimonios niegan a las menores el derecho a la niñez, interrumpen su educación, limitan sus oportunidades, aumentan su riesgo de ser víctimas de violencia y abuso, ponen en riesgo su salud y constituyen un obstáculo para su desarrollo, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En el mundo, una de cada tres mujeres entre 20 y 24 años de edad fueron casadas antes de que cumplieran 18 años de edad, y un tercio de éstas entraron al matrimonio antes de los 15 años, según la ONU.

 

La práctica resulta a menudo en embarazos tempranos y no deseados, lo que pone en riesgo la vida de las menores. En los países en desarrollo, 90 por ciento de los hijos son paridos por adolescentes entre 15 y 19 años de edad, y complicaciones relacionadas con el parto son la causa principal de muerte en menores de este grupo de edad.

 

Las niñas con menor nivel de escolaridad tienen más probabilidad de ser casadas, en tanto que las que tienen educación secundaria gozan de seis veces menos posibilidades de casarse antes de cumplir los 18 años de edad.

 

“La educación es una de las mejores estrategias para proteger a las niñas contra los matrimonios. Cuando pueden quedarse en la escuela y evitar un matrimonio temprano, las niñas pueden construir las bases para una vida mejor”, enfatizó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

 

El organismo expresó que celebrará mañana un panel de alto nivel para discutir posibles soluciones para terminar con los matrimonios entre menores, una violación a derechos humanos fundamentales que afecta de manera profunda la vida de las niñas.

 

En el panel participará Ban Ki-moon, así como la directora de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, fundador del organismo “Niñas, no novias: alianza global para terminar con el matrimonio de menores”.


 
 
Todos los Columnistas