Pro debate de legalización, se pronuncia Miguel Ángel Mancera | Monitoreo
 

Pro debate de legalización, se pronuncia Miguel Ángel Mancera

13:50


Mvs

 

Durante su participación en el tercer Foro de la Democracia Latinoamericana, que organizó el IFE y el Colegio de México, con el tema “Narcotráfico, Violencia y Política”, Mancera Espinosa, se pronunció porque se verifique qué está sucediendo en otros países que han permitido la legalización del uso de las drogas

 

“Que las fuerzas armadas se centren en la seguridad nacional”, que reabra el debate sobre la legalización de las drogas, que se combata la corrupción y lavado de dinero y también que como acción preventiva se dé prioridad a los programas sociales, fueron los planteamientos del jefe de gobierno capitalino electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Durante su participación en el tercer Foro de la Democracia Latinoamericana, que organizó el IFE y el Colegio de México, con el tema “Narcotráfico, Violencia y Política”, Mancera Espinosa, se pronunció porque se verifique qué está sucediendo en otros países que han permitido la legalización del uso de las drogas. “Verificar que está sucediendo con uno de los males más grandes que tiene que ver con el uso de las drogas, si hay que abrir este debate de nueva cuenta, pues, habrá que abrirlo, abra que ver cuáles son las consecuencias que se han dado en otros países, cómo lo está enfrentando Europa y como lo está enfrentando algunos otros países de América”.

 

Ante expertos internacionales en materia de seguridad pública y el ex procurador General de la República, hoy consejero del IFE, Sergio García Ramírez, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso su punto de vista en torno al papel de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada.

 

“Yo creo que habrá entonces, que plantear que las fuerzas armadas se centren en la defensa de la seguridad nacional, que se distribuya perfectamente el combate y la lucha en la seguridad pública nacional también, que haya una estrecha colaboración entre la federación y los estados dentro del marco de la confederación, reunión periódica de los gobernadores, pero que esta comunicación pueda equilibrar las fuerzas”.

 

En este combate al hampa organizada, el jefe de gobierno capitalino electo, se tiene que tener presente el lavado de dinero, ello para darle certidumbre a quienes de manera honesta realizan operaciones financieras con grandes sumas de dinero.

 

“Ese combate creo que debe encontrar ahora coherencia con los mecanismos preventivos. Habrá que revisar este mecanismo de lavado de dinero, yo creo que llegar hasta los extremos de lavado de dinero culposo no sé qué tan bueno sea, pero lo que si se, es que se tienen que atender las grandes operaciones y no solamente que el ciudadano este preocupado si deposita o no 500 o 600 mil pesos porque puede ser una operación inusual.

 

Nosotros sabemos que las operaciones inusuales que hacen estos señores no son de 100 o 200 mil pesos, creo que los mecanismos tendrían que estar en otros nivele de cooperación internacional para que se vuelva efectiva”.

 

En toda esta lucha a la delincuencia organizada, incluido, el narcotráfico, se pronunció Mancera Espinosa, por lograr un equilibrio entre las medidas preventivas y represivas.

 

“Me queda muy claro que en las estrategias preventivas lo que se debe privilegiar es el combate a la corrupción, el combate al lavado de dinero, el fortalecimiento a los programas sociales, el fortalecimiento al desarrollo humano de cada uno de las entidades a fin de no desvincular la actuación misma que está teniendo el Estado en contra del crimen organizado.

 

Y no puedo dejar de decir que también tiene que haber medidas represivas, no sólo preventivas. No se trata de terminar con el combate, no se trata de hacerlo a un lado, se trata de buscar un equilibrio entre las medidas preventivas y las medidas represivas, sí sólo nos concentramos en las medidas represivas lo que pasa es que se consolida la economía ilícita, se reubica la producción de nuevas zonas, se estigmatiza y se generan sistemas locales de violencia a manera de guerras civiles”.


 
 
Todos los Columnistas